Sube la confianza vacunal: un 82,8% de los españoles, dispuesto a vacunarse

Sube la confianza vacunal: un 82,8% de los españoles, dispuesto a vacunarse

Según la última encuesta del CIS, 'sólo' un 3,1% de la población se declara antivacunas.

Una enfermera italiana muestra un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el covid.Davide Pischettola/NurPhoto via Getty Images

El 82,8 por ciento de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando le llegue el turno, un porcentaje ligeramente superior al registrado hace un mes (82,1%), y pese a las reticencias en algunos sectores por los casos raros de trombos detectados tras la vacunación con AstraZeneca.

Así lo refleja la encuesta del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), realizada entre el 5 y el 14 de abril, cuando Estados Unidos no había suspendido todavía la administración de las dosis de Janssen pero España sí había pasado por el parón con AstraZeneca.

El sondeo refleja también que un 6,2% de los entrevistados no quiere vacunarse, casi un punto más que en el estudio publicado el pasado marzo, cuando el 5,4% se pronunció en contra.

De los que rechazarían la inmunización, un 34,6 por ciento asegura que no se fía de ello y otro 25,3 por ciento dice tener miedo a posibles efectos adversos.

Hay otro 2,8% que no se vacunaría porque niega la existencia de la covid-19 y un 3,1% se declara antivacunas.

A casi un 60% de la gente le afecta “mucho” la pandemia

Por otro lado, el sondeo demoscópico pone de relieve que un 58,9% de la población señala que la situación de pandemia le está afectando “mucho o bastante” en su vida personal frente a un 16,4% que subraya que no le está influyendo “nada o casi nada” y un 23,3 por ciento que apunta que “algo”.

A nivel de relaciones sociales, el porcentaje de los que piensan que les está afectando sube hasta el 71,6%, casi trece puntos más; un 12,8 % sostiene que “nada o casi nada” y un 14,7% opina que “algo”.

Los aspectos que los españoles consideran que más han influido en su vida personal son el distanciamiento de sus seres queridos (38,3%), las restricciones de movimiento (35,8%) y el trabajo y/o la economía personal (17,3%).

Tanto el confinamiento como el estado anímico lo mencionan el 16,9% y los cambios en la vida cotidiana el 16,8%.