NOTICIAS
26/05/2021 10:49 CEST | Actualizado 27/05/2021 00:43 CEST

De dónde viene lo del 'Submarino Amarillo' y otros datos curiosos del Villarreal

Refundaciones, cambios de nombre y colores hasta llegar a la primera final europea de su historia, en la Europa League y frente al Manchester United.

Quality Sport Images via Getty Images
Gerard Moreno (i) y Paco Alcácer celebran un gol en cuartos de la Europa League

Hasta esta noche de miércoles solo faltaban 90 minutos para la gloria. La gloria ya está aquí y el fútbol guardará en la historia la fecha del 26 de mayo de 2021. El Villarreal ha ganado su primer título europeo (sin contar la Intertoto) y frente a uno de los grandes de siempre, el Manchester United.

Los pupilos de Unai Emery (entrenador particularmente ligado a esta competición, que ya había ganado hasta en tres ocasiones seguidas con el Sevilla) tenían por delante el partido más importante en los casi 100 años de historia del ‘adn’ Villarreal y lo resolvieron como quizás nunca pensaron. En el vigesimosegundo penalti.

Refundaciones, cambios de nombre, de escudo, de colores y de estadio y un mote que cada vez suena más fuerte, el ‘Submarino Amarillo’. Estos son algunos de los datos curiosos del Villarreal, que ahora es uno de los reyes de Europa.

Nacimiento

Hay algo de polémica sobre sus orígenes. Para muchos, el germen del actual equipo, es el Club Deportivo Villarreal, que nació oficialmente el 10 de marzo de 1923. Le tocó foguearse en partidos amistosos durante sus primeros años y desapareció en 1942.

Ese mismo año nació el que otras fuentes consideran el ‘verdadero’ Villarreal que hoy persiste, el Club Atlético Foghetecaz. Una nueva entidad jurídica cuyo nombre provenía de las siglas de los fundadores de la peña más importante por entonces. 

Cambio de nombres

Hasta la denominación actual el club pasó por varias. Del Club Atlético Foghetecaz de 1942 se pasó al CAF Villarreal, ya federado, en 1947. No fue hasta 1954 cuando llegó el definitivo de Villarreal CF.

Un tercer equipo

El portal Submarino Amarillo documenta la existencia de ‘otro’ Villarreal, que no llegó a federarse. Tuvo por nombre Villarreal de Educación y Descanso, creado en la década de los 40 y de vida efímera, ya que desapareció en 1946.

Primer partido

Para los que consideran al CD Villarreal como el arranque del equipo, el estreno se produjo el 21 de agosto de 1923, frente al al Red y Star de Castellón. 

El club no estrenó su estadio

Durante gran parte de su historia, el Villarreal jugó en El Madrigal, nombre que tomó el campo tras una primera etapa en la que se denominó Campo de Deportes. Pero el partido inaugural en El Madrigal no lo jugó el equipo de ‘casa’. Fue un amistoso entre dos de la provincia, el CD Castellón y el Cervantes, el 17 de junio de 1923.

El estadio evolucionó con el tiempo y hasta cambió su nombre. En 2017 se anunció la nueva denominación de la casa villarrealense, ahora conocida como La Cerámica.

No siempre vistió de amarillo

El pretérito CD Villarreal visitó de blanco y negro en sus primeros años. El blanco se mantuvo un tiempo en el Villarreal ‘moderno’, que cambió al amarillo para su estreno oficial. Eso sí, el pantalón era negro. 

De dónde viene el sobrenombre del ‘Submarino Amarillo’

Obviamente, tiene relación con la canción de The Beatles de 1966. Un año más tarde, una peña de jóvenes aficionados comenzó la tradición de hacer sonar la canción en el estadio con la letra adaptada al equipo castellonense. “Amarillo el submarino es / amarillo es / amarillo es”.

Así es su himno

La letra es del abonado Antonio Pitarch escribió la letra y la música pertenece a Alfredo Sanz. Lo crearon en 1998, tras el primer ascenso a Primera División.

Su palmarés

No todo el fútbol lo reconoce como título oficial, pero en el historial del Villarreal aparecen dos Copas Intertoto, trofeo internacional que servía para disputar la por entonces UEFA (hoy Europa League), en 2003 y 2004. También jalona su historia, aunque no sea trofeo, un subcampeonato de Liga en 2008.

Otro puesto de honor es el de semifinalista de la Liga de Campeones 2005-2006, con aquel penalti fallado por Riquelme en el descuento del partido de vuelta y que hubiera significado la prórroga frente al Arsenal.

Sus estrellas

Pese al penalti de infausto recuerdo, Juan Román Riquelme ha sido una de las grandes estrellas, si no la mayor, del club castellonense. Diego Forlán, Santi Cazorla, Giuseppe Rossi, Marcos Senna o Joan Capdevila son otros de los inolvidables de un plantel que sigue haciendo historia con nombres más recientes como Gerard Moreno o Pau Torres.

JOSE JORDAN via AFP via Getty Images
Riquelme, una de las estrellas que han dejado huella en el Villarreal

NUEVOS TIEMPOS