Suecia afirma que los daños en el Nord Stream se deben a "explosiones" y apunta a un "grave sabotaje"

Suecia afirma que los daños en el Nord Stream se deben a "explosiones" y apunta a un "grave sabotaje"

Tras una investigación en la que afirman haber efectuado "ciertas incautaciones" que podrían llevar a tomar medidas legales.

Imagen de una de las fugas del Nord Stream captada por SueciaAnadolu Agency via Getty Images

Las autoridades de Suecia han afirmado este jueves que las fugas registradas en el gasoducto Nord Stream se debieron a “explosiones”, un motivo que ”“refuerza las sospechas sobre un grave sabotaje”.

El Servicio de Seguridad de Suecia ha hecho públicas las conclusiones de las tareas de investigación sobre lo ocurrido en torno al Nord Stream 1 y 2 en las pasadas semanas, un trabajo en el que han participado la Guardia Costera, las Fuerzas Armadas y la Policía del país.

“Tras la investigación, el Servicio de Seguridad puede decir que hubo explosiones en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2 en la Zona Económica sueca que causaron grandes daños a los gasoductos”, apunta el comunicado lanzado este jueves.

En él se informa de que las autoridades han llevado a cabo “ciertas incautaciones”, sin precisar más detalles, que serán analizadas por los agentes para estudiar si alguien puede ser procesado por su implicación en los hechos, que se catalogan como “muy graves”.

Si bien ninguna de las grandes infraestructuras estaba en uso en el momento de las supuestas explosiones, dada la interrupción del suministro decretada por Rusia en septiembre. Pese a su paralización, sí estaban llenos de gas, que ha salido al mar Báltico desde las rupturas. Nada más haber constancia de los hechos comenzaron las sombras de sabotaje, que Occidente liga a Rusia. Moscú también ha utilizado esta coartada, en su caso dirigida contra lo que considera terrorismo de Europa y EEUU.
Los primeros análisis de los daños han dictaminado que serán difíciles de reparar, y hay quien habla de daños permanentes, por la corrosión sufrida por las tuberías del Nord Stream al contactar con el agua del Báltico.