Suecia reabre la investigación contra Assange por violación

Suecia reabre la investigación contra Assange por violación

Pedirá que sea "entregado" al país por una orden de detención europea.

Eva-Marie Persson, vicefiscal general de SueciaEFE

La fiscalía sueca ha anunciado este lunes que reabre el caso de 2010 por presunta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido tras haber estado refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

“Hoy he decidido reabrir la investigación (...)”, ha anunciado Eva-Marie Persson, fiscal adjunta, y ha dicho que pedirá que Assange “sea entregado” a Suecia “mediante una orden de detención europea”.

Assange fue arrestado el 11 de abril por la policía británica en la embajada de Ecuador.

Tras ello, la redactora jefa de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha manifestado que la reapertura del caso “dará a Julian una oportunidad de limpiar su nombre”, según la agencia de noticias Reuters.

La posibilidad de reactivar la investigación se planteó el 11 de abril por la decisión del Gobierno de Ecuador de retirar a Assange el asilo político, lo que permitió que las autoridades británicas le detuvieran ese mismo día en la misión diplomática.

Assange se refugió en la legación ecuatoriana precisamente por esta denuncia de violación. El fundador de Wikileaks temía ser detenido en Reino Unido, donde se encontraba en ese momento, extraditado a Suecia y finalmente entregado a Estados Unidos, que le busca por publicar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Un tribunal británico ha condenado a Assange a 50 semanas de cárcel por violar los términos de la libertad condicional que le concedió Reino Unido tras recibir la solicitud de extradición de Suecia al refugiarse en la Embajada de Ecuador. Una vez cumplida la condena, podría ser entregado al país nórdico.