Suecia, la primera pieza del puzle de la crisis inmobiliaria que se aproxima

Suecia, la primera pieza del puzle de la crisis inmobiliaria que se aproxima

La caída de los precios de la vivienda en el país nórdico se ha incrementado un 3% en octubre.

Imagen de varios edificios en construcciónEUROPA PRESS

El mercado inmobiliario está en peligro. La subida de los tipos de interés y la debilidad del crecimiento económico suponen un caldo de cultivo perfecto para que comiencen a aflorar los problemas en el sector de la vivienda.

Y la primera ficha que podría desencadenar el temido efecto dominó ya se encuentra en plena caída. Se trata de Suecia, un país que, tal y como recoge El Economista, está experimentando su mayor desplome inmobiliario en las tres últimas décadas.

Los analistas de Bloomberg lo tienen claro: el descenso de los precios en el mercado de la vivienda sueco constituye un serio aviso para el resto de economías desarrolladas, que próximamente podrían encontrarse en una situación similar.

Según el índice HOX de Valueguard, los precios de los hogares en Suecia han protagonizado una vertical caída del 12% desde los máximos marcados en marzo de 2022. De hecho, la corrección se ha ratificado este pasado mes de octubre con una nueva bajada del 3%.

Con siete meses consecutivos de desplome, el hundimiento del precio del mercado inmobiliario sueco es el más grande registrado desde la crisis financiera de 1990.

Lo peor: aún no se ha tocado fondo

El futuro no es nada halagüeño para el sector de la vivienda sueco. La previsión del banco central sueco, el Riksbank, es que la bajada prosiga hasta alcanzar el 18% del pico alcanzado a inicios del presente año.

Aún más negativo es el prestamista hipotecario estatal, SBAB, que cifra el descenso total en un 20%. El mismo pronóstico realiza también la mayor también la mayor entidad bancaria de la región nórdica, el Nordea Bank AB.

El panorama es desolador y difícilmente salvable para los intereses del mercado inmobiliario sueco. La cuestión es si, tal y como pronostican algunos expertos, este será el inicio de un tsunami que arrase con el sector de la vivienda a nivel global.