Es posible sufrir la gripe y el coronavirus al mismo tiempo, y puede ser mortal

Es posible sufrir la gripe y el coronavirus al mismo tiempo, y puede ser mortal

La buena noticia es que la probabilidad de sufrir esta coinfección parece muy baja.

VacunaKarl tapales via Getty Images

Los científicos han advertido de que la gripe y la covid-19 no son excluyentes, y que la combinación de ambas es aún más letal. La doctora británica Yvonne Doyle asegura que las personas de mayor riesgo ante la gripe son las mismas que ante el coronavirus.

Un estudio financiado por la agencia británica de sanidad PHE ha descubierto que las personas que padecen ambas enfermedades al mismo tiempo tienen casi el doble de probabilidades de fallecer en comparación con las que solo sufren la Covid-19.

Teniendo en cuenta que la gripe y el coronavirus van a circular de forma simultánea este invierno, los expertos advierten del impacto añadido que van a sufrir los servicios sanitarios, así como del probable aumento de hospitalizaciones y fallecimientos.

Es por ello por lo que se está haciendo especial hincapié en la próxima campaña de vacunación contra la gripe, que este año en España se adelanta a la primera quincena de octubre (dos semanas antes de lo habitual).

El estudio anterior también descubrió, tras analizar casi 20.000 casos, que las personas con coinfección de ambos virus desarrollaban cuadros clínicos más graves. La mayoría de las coinfecciones detectadas se dieron en ancianos y casi la mitad de ellos fallecieron: el 43% de los individuos con ambos virus fallecieron, frente al 27% de los que solo tenían el coronavirus.

La buena noticia es que la probabilidad de sufrir esta coinfección parece muy baja: de los 19.246 individuos a los que les hicieron pruebas de coronavirus y de gripe, solo 58 dieron positivo en ambas.

Pero hay que tener en cuenta una gran salvedad en este estudio: los datos empleados son de positivos detectados entre enero y abril, cuando prácticamente solo hacían pruebas a los pacientes que requerían hospitalización.

“Aun así, hay muchas razones plausibles por las que no conviene sufrir la gripe y el coronavirus al mismo tiempo”, señala el doctor Jonathan Van-Tam, jefe adjunto del Departamento de Salud del Reino Unido. Las personas que se encuentran en dicha tesitura pasan más tiempo hospitalizados, corren un mayor riesgo de fallecer y los estudios con ratones evidencian “muy malos resultados” para estos.

Las personas que padecen ambas enfermedades al mismo tiempo tienen casi el doble de posibilidades de morir en comparación con las que solo sufren coronavirus

Los doctores Van-Tam y Doyle también recomiendan que todos quienes puedan ponerse la vacuna de la gripe este año lo hagan para ayudar a prevenir la saturación de los hospitales.

En la temporada 2019-2020 se produjeron en España 27.700 hospitalizaciones atribuidas a la gripe, entre ellas 1.800 en la UCI, según el Instituto de Salud Carlos III, y la intención es superar el porcentaje habitual de población vacunada de la gripe para evitar la sobrecarga en el sistema hospitalario.

La doctora Doyle aclara que aunque esta vacuna no siempre evita el riesgo de infección, sí que “mitiga” la gravedad de la enfermedad si contraes el virus. 

También es importante destacar que existen suficientes evidencias para sugerir que la gripe y el coronavirus competirán entre sí; es decir, que quienes contraigan el virus de la gripe tendrán menos probabilidades de contraer el coronavirus y viceversa. Según un estudio realizado por la PHE, el riesgo de contraer el coronavirus es un 68% menor entre los positivos por gripe.

Después de leer esto, algunas personas quizás piensen que compensa contraer la gripe para protegerse del coronavirus, pero la doctora Doyle advierte que es un muy mal razonamiento: “Si contraes ambas infecciones, tendrás un serio problema”. 

Como los síntomas se solapan en muchos casos, cualquier persona que sospeche que padece una de estas dos enfermedades debe aislarse e informar a su médico.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.