INTERNACIONAL
13/01/2022 17:31 CET

Sufrir un covid grave puede generar daños cerebrales equivalentes al alzhéimer

Según un reciente estudio de la Universidad de Nueva York

Marco Mantovani via Getty Images
Una neuróloga, en plena sesión con un paciente

Más de dos años después, el coronavirus no deja de ser un campo inmenso de conocimientos y sorpresas. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York ha precisado este miércoles la relación entre los pacientes grave y daños neuronales.

El trabajo, publicado este miércoles, revela que los enfermos con síntomas graves de covid pueden desarrollar marcadores de lesión cerebral equiparables a la enfermedad del alzhéimer. Así lo recoge Jennifer A. Frontera, profesora del Departamento de Neurología de Universidad de Nueva York y autora principal. 

Entre los 251 pacientes que se han tratado, la media de edad era de 70 años, sin que presentasen antecedentes de deterioro cognitivo ni enfermedades equiparables con el alzhéimer antes de su ingreso por covid. Los investigadores comprobaron sus daños cerebrales en relación a un grupo de pacientes que sufrían alzhéimer que ya son objeto de otro estudio.

Sin embargo, “esto no significa que un paciente que haya sufrido covid grave con daños neurológicos desarrollará Alzhéimer o una demencia relacionada más adelante, pero sí aumenta el riesgo de padecerla”, según otro de los responsables de esta investigación Thomas M. Wisniewski, director del Centro de Neurología Cognitiva de Universidad de Nueva York, como recoge la Cadena SER.

El texto publicado hace hincapié en que “las anomalías cognitivas a largo plazo persisten en casi el 50% de los supervivientes del hospital. Sin embargo, los mecanismos que sustentan la disfunción cognitiva en pacientes graves no se conocen bien”.

De todos los daños observados, el más presente fue la encefalopatía metabólica tóxica, en un 30% de los pacientes. Las lesiones de tipo isquémicas aparecieron en un 22% de los casos. Entre los efectos, fallos orgánicos, falta de oxígeno, episodios de confusión y hasta coma.