Suiza aprueba en referéndum legalizar el matrimonio homosexual

Suiza aprueba en referéndum legalizar el matrimonio homosexual

El 64% de la población da el 'sí' al matrimonio igualitario.

La población suiza respalda la legalización del matrimonio homosexual en el referéndum celebrado este domingo, según las primeras proyecciones recogidas por la prensa nacional.

Según datos de la consultora GFS Bern recogidos por la cadena pública SRF, dos de cada tres personas han votado ‘sí’ al matrimonio homosexual. Las encuestas ya apuntaban a una amplia mayoría a favor de la legalización.

Casi el 64% del electorado se declaró a favor del matrimonio gay, según el último sondeo realizado en septiembre por la Sociedad Suiza de Radio y Televisión (SSR-SRG).

Entre otras cuestiones, Suiza vota una enmienda al Código Civil que legaliza el matrimonio entre dos mujeres o dos hombres. En la actualidad, las parejas del mismo sexo solo pueden constituir una pareja registrada, una vía a la que recurren cada año unas 700 parejas.

En muchos aspectos, las parejas registradas tienen los mismos derechos y deberes que los cónyuges casados. Por ejemplo, pueden elegir un nombre común, estar protegidos en caso de cese de la manutención y recibir una parte de la herencia o la pensión de jubilación de su cónyuge. Desde 2018, las parejas del mismo sexo también pueden adoptar al hijo de su pareja.

Si sale adelante la propuesta, las parejas del mismo sexo casadas también podrán adoptar conjuntamente un niño. Si uno de los miembros de la pareja es extranjero, podrá beneficiarse de un procedimiento de naturalización más corto y menos costoso.