Suiza investiga una transferencia de 3,5 millones de la cuenta de Juan Carlos I en Bahamas

Suiza investiga una transferencia de 3,5 millones de la cuenta de Juan Carlos I en Bahamas

El fiscal suizo preguntó a Corinna Larsen en su interrogatorio sobre ella y esta aseguró desconocerla, según avanza El País.

Rey Juan Carlos.EFE

El fiscal suizo Yves Bertossa investiga una transferencia de 3,5 millones de euros desde la cuenta suiza de Juan Carlos I, a nombre de la fundación panameña Lucum en la banca privada Mirabaud, a una cuenta en el paraíso fiscal de Bahamas, sobre la que se preguntó a Corinna Larsen quien aseguró desconocerla, según documentos de la investigación a los que ha tenido podido tener acceso El País.

Canónica, creador y secretario de la fundación Lucum está siendo investigado junto al gestor de fondos del rey emérito Arturo Farsana y Corinna Larsen por un presunto blanqueo agravado de capitales.

Bertossa ha rastreado los 64,8 millones que, en junio de 2012, Juan Carlos I habría transferido a una cuenta de la sociedad Solare de Corinna Larsen en el Banco Gonet & Cie en Nassau (Bahamas). 39 de estos millones acabaron en una cuenta de Larsen en el FieldPoint Private Bank de Nueva York. Y 11 de ellos, en un tercer salto contable, terminaron finalmente en cuentas de la antigua amiga del rey emérito en sus cuentas en el Reino Unido.

Sin embargo, se desconoce por qué antes del cierre de la cuenta de Juan Carlos I se transfirieron 3,5 millones a la cuenta de la sociedad Dolphin de Canónica en el banco suizo Pictet & Cie en Nassau (Bahamas), el mismo paraíso fiscal donde se ocultó el grueso de la donación del rey emérito a Larsen.

En busca de acreditar un presunto delito de blanqueo, la investigación suiza se centra en examinar los pagos millonarios que fueron desde la cuenta del entonces jefe del Estado a la de su examiga en el banco Mirabaud, en el HSBC y en la filial del Gonet & Cie en Bahamas.