Supercopa de España 2023: horario de los partidos, dónde verlos, equipos y cuánto dinero se llevan

Supercopa de España 2023: horario de los partidos, dónde verlos, equipos y cuánto dinero se llevan

El Real Madrid regresa a Arabia Saudí para revalidar el título de 2022 y abrir su camino al buscado 'pleno' de este año.

Seguidores saudíes del Real Madrid 'saludan' al presidente blanco, Florentino PérezAnadolu Agency via Getty Images

Fútbol y más futbol. Los más ‘locos’ del balón pueden celebrar un 2023 cargado de partidos para compensar el efecto del Mundial de Qatar en otoño. En solo unos días se han solapado Liga, Copa y ahora llega la Supercopa de España.

El torneo de ‘casa’ mantiene el formato de las últimas temporadas, en Arabia Saudí y con la lucha a cuatro por hacerse con el primer título del recién estrenado año. En el caso del vigente campeón, el Real Madrid, buscará el primero de los seis a los que aspira en 2023.

Estas son las claves de un torneo, ya sin limitaciones por la pandemia, que centralizará las atenciones futbolísticas de aquí al domingo:

Dónde se juega

Por tercer año, la Supercopa visita Arabia Saudí en virtud del acuerdo suscrito entre la RFEF y el país árabe. El contrato, estrenado en 2020, alcanza hasta 2029, pero en 2021 el torneo se jugó en España por las restricciones de viaje marcadas por el covid.

El escenario elegido para los partidos es el estadio Rey Fahd, de Riad, la capital del país. Ya fue la sede del torneo en 2022.

  El Real Madrid celebra su título de 2022 tras vencer al Athletic en la finalFAYEZ NURELDINE via Getty Images

Quiénes participan

Como en las últimas ediciones, los participantes son cuatro: campeón de LaLiga (Real Madrid), campeón de Copa del Rey (Real Betis) y los subcampeones de liga (Barcelona) y copa (Valencia).

Cuándo se disputa

El torneo se celebra en formato de dos semifinales y la gran final. La primera ‘semi’ se disputa el miércoles a las 20:00 (hora peninsular española), entre el Real Madrid y el Valencia. Barça y Betis disputan la segunda el jueves a la misma hora. La final tendrá lugar el domingo 15, en horario aún por determinar.

Dónde verlo por televisión

La exclusiva el torneo la tiene la plataforma Movistar+, que dispone de un canal especial llamado Movistar Supercopa, en el dial 57.

Cómo se reparte el dinero

Según informó El Partidazo de COPE, los dos primeros de LaLiga, Real Madrid y Barça, se llevarán un fijo de 2,8 millones, frente a la cuantía de 1,7 millones para el Valencia y los 750.000 euros del Betis pese a ser el campeón de la Copa del Rey, diferencias que han generado protestas de los clubes menos retribuidos. Además, todos tienen una partida de 300.000 euros para los gastos durante su participación en el torneo (como alojamiento y desplazamientos).

Hay una partida variable en función de los resultados: dos millones extras para el ganador y un millón para el finalista.

Por otro lado, la Federación se llevará 23,8 millones, mientras que la empresa Kosmos, de Gerard Piqué, recibirá cuatro ‘kilos’, por su intermediación en la firma del contrato.

Quiénes se la pierden

De momento, en el capítulo de ausencias la peor parte se la lleva el Real Madrid. Dos de sus habituales, David Alaba y Aurelien Tchouamémi son bajas por lesión.