Nace la Superliga: guerra total en el fútbol europeo

Nace la Superliga: guerra total en el fútbol europeo

Doce clubes anuncian la creación de una competición formada por los clubs más importantes de Europa al margen de la UEFA y la FIFA

Doce clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, han anunciado a primera hora de este lunes la fundación de una Superliga, que estará compuesta por un total de 20 equipos, dispuestos a tener conversaciones con UEFA y FIFA. Una decisión que ya ha provocado el rechazo de ambas, así como de varios Gobiernos como el de Francia y de Reino Unido.

“Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy lunes que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores”, señala el comunicado publicado en la web del Real Madrid.

La nota indica que el Milan, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Chelsea, el FC Barcelona, el Inter, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid y el Tottenham Hotspur son estos clubes fundadores y “se invitará a otros tres para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible”.

“De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial”, añade el comunicado, que advierte que la creación de esta nueva liga “se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo”.

En cuanto al formato, participarán 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que “se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior” y todos sus partidos “se jugarán entre semana”. “Todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes”, añade.

Florentino Pérez, presidente de la Superliga

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es el elegido por los doce clubes que dan forma a la nueva competición de fútbol europeo para presidir la Superliga, un torneo que aseguró va a “ayudar al fútbol a todos los niveles”.

“El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”, aseguró Florentino Pérez en la web del Real Madrid tras anunciarse la creación de la Superliga.

Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

“Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo”, añadió.

El vicepresidente de la Superliga es Andrea Agnelli, presidente del Juventus, que asegura que hacen realidad el sueño de los aficionados al fútbol con grandes partidos de una forma continua en una nueva competición.

Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.

El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.

De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.

La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.

La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol.

También te puede interesar...