Los suplentes que queden libres podrán ser reasignados a otras mesas en las elecciones catalanas

Los suplentes que queden libres podrán ser reasignados a otras mesas en las elecciones catalanas

Con ello se pretende evitar que las vacantes sean cubiertas por personas mayores, para quienes está reservada la primera franja de votación.

BARCELONA, CATALONIA, SPAIN - 2021/02/03: Two boxes containing electoral ballots for the regional elections are seen in the municipal warehouse. The Barcelona City Council has presented the ballot boxes and personal protection equipment (PPE) th...SOPA Images via Getty Images

La Junta Electoral de Barcelona ha acordado que aquellos miembros suplentes que el 14 de febrero, durante las elecciones catalanas, hayan quedado libres, porque su mesa electoral ya se ha podido constituir, sean reasignados a otras mesas con dificultades, por la incomparecencia de los titulares designados por sorteo.

De esta manera, se pretende evitar que las vacantes que pueda haber sean cubiertas, como prevé la ley, con los primeros electores que acudan al colegio electoral a partir de las 9:00 de la mañana, ya que la primera franja horaria del 14F está reservada para que voten las personas mayores.

La Junta Provincial de Barcelona ha acordado una serie de criterios de actuación para las Juntas Electorales de Zona de la provincia en el proceso de configuración de las mesas electorales, ya que “se está revelando como uno de los potenciales momentos críticos para el éxito de la constitución del conjunto de mesas”.

Las autoridades electorales se han tenido que movilizar de cara al momento crítico de la constitución de las mesas electorales

Ante una eventual ausencia de los miembros requeridos para la constitución de las mesas, las Juntas Electorales de Zona “se abstendrán de ordenar que forme parte” de dichas mesas “alguno de los electores que se encuentre presente en el local” a primera hora, en la apertura de los colegios electorales.

El criterio a seguir para cubrir las posibles ausencias será el de “reasignar a los electores suplentes que no deban formar parte de la mesa electoral inicialmente asignada por encontrarse ya constituida”, para que sean derivados a aquellas mesas que “tengan necesidad de miembros para su constitución”, dentro de su ámbito territorial, “preferentemente” dentro de su municipio de residencia.

Las autoridades electorales se han tenido que movilizar de cara al momento crítico de la constitución de las mesas electorales del 14F, entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, ante el aluvión de alegaciones de miembros designados para que se les exima de esta obligación, cuyo número ya se acerca a los 22.000.

En el conjunto de Cataluña, han sido elegidos 82.251 miembros para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales para los comicios autonómicos del 14F, y hasta el momento ya son 21.180 las personas que han presentado alegaciones en las Juntas Electorales de Zona para que se les exonere de esta obligación, lo que supone más del 25% del total de ciudadanos elegidos por sorteo.