El Supremo ordena la excarcelación de los presos del 'procès'

El Supremo ordena la excarcelación de los presos del 'procès'

Las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y Wad-Ras de Barcelona han recibido a las 10.30 horas el auto del alto tribunal.

Fachada del Tribunal Supremo, en Madrid.AFP7 via Getty Images

El Tribunal Supremo ha ordenado la excarcelación inmediata de los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el procès, a quienes el Gobierno ha concedido el indulto apelando a “razones de utilidad pública”.

Según ha informado la consellería de Justicia de la Generalitat, las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y Wad-Ras de Barcelona han recibido a las 10.30 horas el auto del Tribunal Supremo en el que se hacen efectivos los indultos aprobados por el Gobierno, que supone la excarcelación de los nueve presos del procés.

Una vez recibidos los escritos, los presos saldrán de las cárceles en las próximas horas.

Los decretos aprobados suponen la extinción total las penas de prisión que les quedan por cumplir

Los indultos aprobados este martes por el Consejo de Ministros para los condenados por sedición y malversación fijan un periodo de seguridad de entre 3 y 6 años que condiciona el perdón a que los beneficiarios no vuelvan a cometer delitos graves. Se trataría de delitos penados con más de cinco años de prisión.

Los decretos aprobados suponen la extinción total las penas de prisión que les quedan por cumplir a los nueve condenados por sedición y malversación, si bien las penas de inhabilitación que les fueron impuestas por el Supremo se mantienen intactas, dado que se ha indultado por penas, no por delitos.

La argumentación jurídica de los indultos es prácticamente la misma en los nueve expedientes y se basa en razones de utilidad pública. El Gobierno entiende que abren la puerta a una nueva etapa que permitirá abandonar la actual parálisis y avanzar hacia el diálogo con el objetivo de alcanzar una solución consensuada dentro del marco constitucional.