El Supremo investigará por violencia de género al juez del Constitucional Fernando Valdés

El Supremo investigará por violencia de género al juez del Constitucional Fernando Valdés

Fue arrestado a mediados de agosto y quedó en libertad por su estado de salud, su edad, la alerta sanitaria y por su condición de aforado.

Fernando Valdés, magistrado del Constitucional.EFE

El Tribunal Supremo ha abierto una causa penal al magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés por presuntos malos tratos a su mujer.

Valdés, de 75 años, fue arrestado a mediados de agosto en su domicilio de Majadahonda y, tras declarar ante el juzgado, quedó en libertad al valorar la magistrada su estado de salud, su edad, la situación de alerta sanitaria por el coronavirus y también su condición de aforado, ya que consideraba que el caso correspondería al Supremo.

En un auto, notificado este martes, el Supremo afirma que en la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Majadahonda, “tras sintetizarse el contenido de las diligencias, se expresa que de ellas resultan indicios de la eventual comisión por parte del investigado de hechos que pudieran encajar en dicho delito; criterio que es asumido por la Fiscalía”.

Añade que la Sala comparte esa valoración y que pese a las manifestaciones del investigado y de su cónyuge, el examen de las declaraciones prestadas por dos testigos y las referencias de uno de los agentes actuantes “conforman una base indiciaria suficiente para descartar en este momento cualquier decisión diferente a la incoación de diligencias con nombramiento de instructor, conforme al turno previamente establecido, para que el  mismo, con libertad de criterio, acuerde las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y resuelva en su momento conforme previene la Ley Procesal penal”.

El Supremo ha tomado esta decisión pese a las declaración que tanto Valdés como su cónyuge prestaron ante la jueza de guardia y en virtud de la versión de dos testigos y de uno de los agentes actuantes.

La Sala ha designado instructor de esta causa al magistrado Andrés Martínez Arrieta.

Enmarcado en el sector progresista del tribunal, Valdés es uno de los cuatro magistrados cuyo puesto está pendiente de renovación tras concluir su mandato hace ocho meses.