POLÍTICA
30/09/2021 14:14 CEST | Actualizado 30/09/2021 14:33 CEST

El Tribunal Supremo pide a la Justicia italiana que entregue a Puigdemont

El juez Pablo Llarena remite un oficio al Tribunal de Apelación de Sassari en el que recuerda que la euroorden de detención sigue vigente.

Lorena Sopena/Europa Press via Getty Images
Puigdemont, a la salida de la cárcel de Cerdeña

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident de Cataluña Carles Puigdemont, ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que acuerde su entrega a España. El juez ha argumentado que la cuestión prejudicial no suspende la euroorden, que está “activa”, y el eurodiputado ya no tendría inmunidad.

Llarena lo ha hecho en un oficio remitido este jueves al representante de España en Eurojust para que traslade al tribunal italiano el auto en el que acordó la prisión provisional del expresident y con el que sustentó la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra él. 

En el documento, el juez instructor subraya que Puigdemont carece actualmente de inmunidad parlamentaria, además de que la euroorden sigue vigente y que no ha quedado suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, por lo que solicita a las autoridades judiciales italianas la entrega inmediata del expresident, prófugo de la Justicia española desde 2017.

La puesta en libertad del expresident

Puigdemont abandonó la prisión después de que el Tribunal de Apelación de Sassari acordase su puesta en libertad sin medidas cautelares hasta el 4 de octubre. El exdirigente de la Generalitat deberá comparecer en una vista en la que se decidirá sobre su extradición o no a España.

No obstante, el juez italiano había considerado que el arresto de Puigdemont en el aeropuerto de Alger sí se realizó de acuerdo con la ley.

ESPECIAL PUBLICIDAD