Surge una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma

Surge una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma

Se suma a las dos nuevas que surgieron el viernes.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma y que se viene a sumar a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada de ayer viernes.

El Involcan ha compartido un vídeo con imágenes de este nuevo foco que han sido captadas por un dron a las 10:30 horas, donde se puede observar cómo ya se están emitiendo elementos líquidos, sólidos (como el magma y los piroclastos) y también gaseosos.

Los científicos ya han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de este nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los dos nuevos centros de emisión surgidos en el día de ayer.

El especialista en sismografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha afirmado, respecto a cuánto puede durar la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, que no hay signos de agotamiento del magma ni en la emisión de gases del volcán.

Domínguez, en declaraciones a Efe, señala, no obstante, que es pronto para saber cuánto puede durar la erupción ya que es necesario analizar más datos “y aun así no está claro que se pueda predecir cuándo va a acabar”.

“Lo iremos viendo con el tiempo. Todavía es pronto para saber si la erupción va a durar unas pocas semanas o mucho más tiempo”, agrega el especialista.

Respecto a la evolución de este proceso volcánico, Domínguez afirma que sigue como ayer con un cono principal que emite desde varios puntos piroclastos y nubes de cenizas.

Recuerda que estas cenizas están creando columnas de hasta 6.000 o 7.000 metros de altura como ayer, aunque hoy, según la información facilitada por el IGN, la altura se ha rebajado hasta unos 4.000 metros.

El punto secundario, el cono secundario, en un flanco del principal, sigue emitiendo una colada de lava que es la que llegó al mar mientras que las dos nuevos focos, que se abrieron ayer a 600 metros del principal, emite una colada bastante fluida.

Domínguez indica que, según la información de la que disponen, esta nueva colada se está conectando con la colada principal, aunque advierte de que eso puede cambiar en cualquier momento porque son unas zonas de orografía compleja.

“Los modelos podrían decir que se va para otro lado en función de la viscosidad, temperatura... las lavas se pueden enfriar y crear barreras que hagan que acabe fluyendo en otra dirección. Hay que esperar y seguir pendientes de la información y los modelos predictivos que se puedan ir haciendo” señala.

El experto explica que el cono volcánico puede ir cambiando poco a poco porque emite una cantidad de material importante y se desploma porque no tiene estabilidad y precisa que ayer hubo una pequeña explosión  y ahora está emitiendo de nuevo ceniza.

Añade que es posible que se acabe desprendiendo parte del cono pero es difícil que se derrumbe del todo aunque indica que mientras se mantenga la distancia de seguridad “no debería haber mayor peligro” si se produjera.

El técnico del IGN afirma que en estas erupciones estrombolianas se pueden originar nuevos puntos de emisión cercanos a las bocas principales y no descarta que puedan surgir nuevas.

Lo que sí descarta con la información actual de la que disponen, es que aparezca una nueva zona de emisión en la zona de Fuencaliente por la actividad sísmica profunda.

“No es un enjambre muy denso” indica el especialista, que señala que se está estudiando si la sismicidad está relacionada con un proceso de realimentación de magma a una mayor profundidad aunque, en caso de que fuera así, seguiría saliendo por las bocas principales.

También, explica, podría ser un ajuste del sistema magmático ya que las presiones están cambiando y el material que se expulsa viene de muy abajo, donde puede haber una sobrepresión, pero eso se evaluará con el tiempo.

Por ahora, está afectando al sistema magmático que está abierto y que está liberando su presión a través de la emisión del cráter principal.