Susana Díaz anuncia que no se presentará a la reelección como secretaria general del PSOE de Andalucía

Susana Díaz anuncia que no se presentará a la reelección como secretaria general del PSOE de Andalucía

Juan Espadas gana las primarias del PSOE de Andalucía y será candidato a la Junta.

Susana Díaz, este domingo, en las primarias del PSOE-A, en Sevilla.RAUL DIAZ / EUROPA PRESS

Juan Espadas se ha impuesto este domingo a Susana Díaz en las primarias del PSOE de Andalucía. La expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE regional ha anunciado que dará un paso a un lado y no se presentará a la reelección como dirigente de la mayor federación socialista, después de perder las primarias contra el alcalde de Sevilla.

Díaz ha afirmado que se mantendrá en el cargo de secretaria general hasta el congreso del próximo diciembre, y ha asegurado que Espadas “sabe que va a contar” con su apoyo “como siempre para que el partido salga unido a partir de esta noche”.

Así lo ha anunciado Díaz en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla tras conocer su derrota en el proceso interno, donde ha obtenido el 38% de los votos frente al 55% logrado por Espadas. Este será, por tanto, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Díaz ha defendido no dimitir en el acto de su puesto orgánico porque “el Congreso regional está convocado”. “No entiendo que haya ningún motivo por el que tenga que abandonar la secretaría general del PSOE”, ha afirmado. Díaz, además, ha mandado un mensaje de unidad, señalando que el objetivo es recuperar la presidencia de la Junta de Andalucía. Y también ha asegurado que, a diferencia de Espadas, no ha recibido una llamada del presidente Pedro Sánchez.

Susana Díaz ha felicitado a su rival en este proceso y ha dicho que, a partir de ahora, se pone a su “disposición” para que logre el objetivo de recuperar la Junta para el PSOE-A en las próximas elecciones andaluzas.

“Desde este momento a él le corresponderá tomar las decisiones”, ha remarcado, indicando que esas decisiones pueden afectar también a su grupo parlamentario, que en buena parte la ha arropado en su rueda de prensa, pero “le corresponde a él –a Espadas– dirigir el partido, y estar hechos una piña, porque así no hay quien pare al PSOE”.

Ha señalado que desde mañana lunes “curraré como una más para ayudar a mi compañero Juan Espadas, al que no voy a estorbar en absoluto, y haré lo que me pida mi candidato”, en lo que ha denominado “periodo transitorio” que se abre en este momento”.

Díaz ha recalcado que incluso podía esperar peores resultados en función de “lo que decían”, y “dos años y medio muy duros, que sabemos como han sido”, y ha sostenido que ve los resultados “en función de eso, con cariño, aunque me gusta más ganar”. En ese punto, recalcando que “es leal porque soy libre”, ha indicado que se ha presentado a un proceso “en el que todo lo tenía en contra y en algunos momentos incluso estaba sola y no tenía los resortes del poder”.

Ahora, ha destacado, seguirá en su puesto: “Porque de feminista y socialista no me voy a jubilar nunca”.