Susana Díaz defiende un PSOE-A no dirigido desde Madrid y Espadas pide un partido unido

Susana Díaz defiende un PSOE-A no dirigido desde Madrid y Espadas pide un partido unido

Espadas ha defendido que el partido deje a un lado la “confrontación” y que sea capaz de orientar “estrategias y políticas del” PSOE federal.

Susana Díaz (i), Juan Espadas (c) y Luis Ángel Hierro (d) posan antes del debate entre los tres candidatos de las primarias del PSOE-AEuropa Press

La candidata a las primarias del PSOE-A para la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado este martes, durante su debate, en el marco de la campaña, con los otros dos candidatos, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, un PSOE-A no dirigido desde Madrid, sino desde esta comunidad, y que sea autónomo en la toma de decisiones, mientras que Espadas ha defendido un partido unido, que deje a un lado la “confrontación” y que sea capaz de orientar “estrategias y políticas del” PSOE federal.

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro han participado, desde las 20,00 horas de este martes, en la sede regional del partido, en la calle San Vicente de Sevilla, en un debate a tres, el único contemplado por ahora durante la campaña informativa puesta en marcha durante este proceso, que tiene en el próximo domingo, 13 de junio, su jornada de votación.

Desde su primer turno de intervención, Díaz ha expresado que ella quiere un PSOE-A que no se dirija desde Madrid, sino desde Andalucía, porque los andaluces nos hemos ganado tener voz propia, y “con ilusión, valentía y energía queremos volver a gobernar en Andalucía”.

En su opinión, es muy importante que los socialistas andaluces reafirmemos la defensa de la autonomía y del autogobierno y decidir aquí el camino, presente y futuro que queremos transitar. Ha dicho que los cinco presidentes de la Junta socialistas que ha habido fueron artífices de la transformación de esta tierra y de haber puesto por los intereses de Andalucía por delante de los del partido y un principio irrenunciable es que “queremos ser dueños del presente y futuro y no queremos un partido que se dirija desde fuera, sino desde aquí, por los hombres libres que constituimos el PSOE de Andalucía”.

La voz de la militancia nos pide un partido autónomo, que tome sus propias decisiones y no esté dirigido desde Madrid
Susana Díaz

Tras aludir a la pérdida de votos que el PSOE-A ha sufrido en los últimos años y que es un motivo fundamental para que se produzca un cambio, Espadas, dirigiéndose directamente a Susana Díaz, le ha dicho que tenemos que dejar claro a la militancia que ningún secretario general del PSOE-A o presidente de la Junta “permitirá nunca que esta tierra sea una sucursal de nadie, y cualquier duda al respecto es faltarle al respeto a la historia de esta tierra y a nosotros mismos, que no lo permitiríamos”.

En su opinión, hay que abandonar hay que jugar un “papel mucho más activo y mucho menos de interés personal en la confrontación con el PSOE federal”. “El PSOE-A tiene fuerza suficiente para orientar estrategias y políticas del PSOE federal porque lo hizo a lo largo de la historia del partido”, según Espadas, para quien es necesario ese PSOE-A que sabía decir no cuando algo no era acorde con los intereses de Andalucía, y que se implique e involucre mucho más. “No tiene sentido estar en una posición numantina o de rechazo a cuestiones que no está claro por qué pueden perjudicar a Andalucía”, ha dicho.