Ni indultos ni la polémica del machismo: Susana Díaz no se moja con Àngels Barceló

Ni indultos ni la polémica del machismo: Susana Díaz no se moja con Àngels Barceló

La candidata a las primarias del PSOE andaluz reitera que "no somos la candidatura de Madrid".

La candidata a las primarias del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en una foto de archivoEduardo Briones / Europa Press / Getty Images

La candidata a las primarias del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a defender la idea de que no cuenta con el respaldo de Ferraz. En una entrevista en la Cadena SER, la expresidenta de la Junta de Andalucía ha defendido que “no somos la candidatura de Madrid”. No obstante, Díaz ha sorteado dos preguntas de Àngels Barceló en lo relativo a los indultos a los presos del procés y a la polémica afirmación en la que planteó que la querían sustituir “por ser mujer”.

Susana Díaz ha esgrimido que la concesión de los indultos “es una competencia del Gobierno y no voy a contribuir al ruido que está habiendo”. La candidata a las primarias andaluzas del PSOE se ha defendido, eso sí, en que ella va “un pasito más” respondiendo a la misma pregunta que su oponente, Juan Espadas. “Si el presidente quiere saber mi opinión, yo se la doy a él”, ha destacado.

La socialista ha señalado que no puede opinar sobre algo de lo que carece de información más allá de lo publicado en los medios y que no ha ocurrido todavía.

La polémica del machismo

Susana Díaz también ha esquivado las preguntas de la periodista de la SER sobre su afirmación de que no la quieren al frente del PSOE andaluz por ser mujer. Con todo, ha adelantado que “el PSOE de Andalucía y de España es el partido de la igualdad y la defensa siempre del feminismo”, pero dejando claro que “yo he ganado todas las elecciones y soy cuestionada y otros que no han ganado no han sido cuestionados”.

Veo que no eran techos de cristal, sino muros de hormigón
Susana Díaz, candidata a las primarias del PSOE en Andalucía

A su juicio, este es un “hecho objetivo que yo describí” y que “parece que a algunos no les ha gustado”. Cuestionada directamente a si todo esto ha pasado por ser mujer, ha apuntado que “no, yo creo que si alguien se molesta por una pregunta así, esa persona sabrá”. En este sentido, la exdirigente del Gobierno andaluz ha recordado que “a medida que avanzo en puestos de responsabilidad, veo que no eran techos de cristal, sino muros de hormigón”.

Sobre un adelanto electoral en Andalucía

Susana Díaz también ha opinado que no cree que vayan a producirse un adelanto electoral a la Junta de Andalucía, puesto que sería algo que perjudicaría al Partido Popular. “No va a estar mejor [Juan Manuel] Moreno Bonilla”, ha añadido.

“Cada día que pasa estoy más convencida de que vamos a ganar y gobernar”, ha explicado Díaz, alegando que el presidente de la Junta “sabe que Ciudadanos está liquidado y si pudiese seguir sería con Vox”. Según ella, “eso sería mucho más incómodo que lo que tiene ahora”, un Ejecutivo regional en coalición con la formación naranja.