POLÍTICA
09/10/2018 09:31 CEST | Actualizado 09/10/2018 09:31 CEST

Susana Díaz: "Prefiero gobernar en solitario con apoyos parlamentarios"

Un día después de firmar el decreto de convocatoria de comicios anticipados para el 2 de diciembre

EFE

"Prefiero gobernar en solitario con apoyos parlamentarios". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido —en la Cadena Ser—, un día después de firmar el decreto de convocatoria de comicios anticipados para el 2 de diciembre, que prefiere "gobernar en solitario con apoyos parlamentarios".

Díaz ha defendido que su intención es hablar de Andalucía durante la campaña electoral, si bien "es inevitable que se analicen los resultados andaluces en términos nacionales porque son ocho millones de persona"s: "Algunos ya dicen que Andalucía es la antesala de lo que les espera después, pero espero que se respete a Andalucía", ha argumentado Díaz.

Díaz ha reconocido que en Andalucía existe un pacto estructural evidente, que incluso en la época de la burbuja inmobiliaria estaba siete puntos por encima de la media. No obstante, Díaz ha asegurado que el número de desempleados se está reduciendo, que se están haciendo las cosas por el camino correcto.

En referencia a los contratos firmados con Arabia, que pusieron en peligro varios contratos en la Bahía de Cádiz, Díaz ha afirmado que el Gobierno demostró "sensibilidad": "No es de recibo que se frivolice con esto", ha considerado.

En cuanto a la sentencia de los ERE, Díaz ha mostrado su deseo de que eso termine cuanto antes y que los culpables lo paguen: "Muchos lo están utilizando políticamente", ha asegurado Díaz, quien ha calificado de "repugnante que se vaya a los prostíbulos con dinero público o privado, siempre estaré a favor de abolir la prostitución", ha exclamado Díaz.

"Estos nuevos tiempos me van a exigir hablar con todos los partidos políticos", ha afirmado Díaz, quien ha asegurado que la gente está harta de que unos nos metamos con los otros. "Rajoy estuvo un año en funciones", ha recordado Díaz.

Según Díaz, lo que mas ha pesado para convocar las elecciones es la estabilidad: "Para seguir avanzando no podíamos estar de campaña electoral y con todo el mundo pasando por aquí hablando mal de Andalucía", ha considerado Díaz.

La presidenta andaluza ha argumentado que Sánchez está comprometido con Andalucía y ha desbloqueado temas que con Rajoy estaban bloqueados. "Hay la sensibilidad que no había", ha asegurado Díaz, quien ha concretado que Rajoy pensaba que hacer daño a Andalucía le daba rédito electoral, pero hacer daño a Andalucía es hacer daño a España.

En cuanto a Cataluña, Díaz ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno siempre va a mantener el respeto al marco constitucional, y que el 155 se debe aplicar "sólo cuando se salten las leyes". "No se trata de sobreactuar como la derecha española, pero tampoco se puede ser tibio", ha considerado Díaz.

¿Qué ha aprendido el PSOE de este tiempo? Pues eso depende de las personas. "Yo he puesto los controles para que no vuelva a haber corrupción en Andalucía". En Andalucía deben presentar su declaración los cargos y sus parejas, para que todos se enteren de que tienen un coche en el garaje. Mi padre me lo dijo desde el primer día, sin tener ni idea de política. Dijo que nunca tenga que bajar la cabeza, y eso se lleva de serie o no se lleva.

De las primarias socialistas que perdió Susana Díaz con Pedro Sánchez, la presidenta ha reconocido que "siempre se aprende y uno se levanta más fuerte". Han pasado muchas cosas en 16 meses y ahora estoy feliz y contenta, están saliendo las cosas bien y pese a que quedan muchas heridas de la crisis se está saliendo adelante, estoy con ganas, feliz y espero que los andaluces me den su confianza.