Susanna Griso deja con esta cara a Espinosa de los Monteros en 'Espejo Público' al subrayar el mayor error de Abascal

Susanna Griso deja con esta cara a Espinosa de los Monteros en 'Espejo Público' al subrayar el mayor error de Abascal

"Era constantable", zanjó la periodista.

Griso y Espinosa de los MonterosANTENA 3

El líder de Vox, Santiago Abasal, cometió un error en una de sus intervenciones en el debate electoral. Aseguró que el 70% de las Manadas están compuestas por personas extranjeras. Y ese dato es falso.

Ya fue desmentido por la página maldita.es en mayo. La web, que desmiente diferentes bulos extendidos por internet y en televisión, señala que esta cifra está sacada de contexto de un reportaje de El Mundo llamado Anatomía de las 101 manadas, en el que afirmaba que más de 350 hombres (el 30% españoles) están imputados por violaciones grupales.

Esa cifra sale de un informe en 2010 que señala que eran 95 hombres los que habían participado en agresiones sexuales y a los que la víctima no conocía (el 30% de ellos españoles y el 70% extranjeros). Pero son datos cruzados y sin desglosar. Para verlos completos pincha aquí. 

De hecho, según el Informe sobre delitos contra la libertad e Indemnidad Sexual en España del 2017 (Ministerio del Interior) un 70,1% de los detenidos o investigados por delitos sexuales eran españoles, frente a un 29,9 % de extranjeros.

Este lunes, el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha estado en Espejo Público y, allí, la presentadora Susana Griso le ha resaltado el error de Abascal.

“El error era constatable”, dijo la periodista. Una frase que sorprendió al político. ”¿Era constatable? Es curioso, porque he leído un tuit de El País en el que dice que el error era que no era un 70%, sino un 69%”, dijo.

“Yo no le hablo de las manadas, pero he ido a constatar el dato al Instituto Nacional de Estadística y si busca usted los condenados por delitos contra la libertad sexual, en 2018, va a encontrar que hay 312 condenados que son españoles y 96 que son extranjeros. Una es de letras, pero la cifra de condenados españoles triplica a la de los extranjeros”, subrayó Griso.

  Espejo PúblicoANTENA 3

Espinosa de los Monteros aseguró entonces que Abascal sobre las manadas, ante lo que la periodista argumentó que hay que ir a los datos de los condenados, no de los investigados.

Ante eso, el líder del Vox aseguró que esa cifra hay que cogerla en otro contexto porque los españoles son 10 veces más numerosos que los extranjeros. “Un extranjero es tres veces más propenso a violar según las estadísticas que me acaba de dar usted”, zanjó.

″¿No le parece peligrosísimo hacer este tipo de afirmaciones?”, preguntó la periodista, ante lo que el político respondió que “pelearse con la estadística es muy difícil porque la estadística suele ganar”.