Susanna Griso pronuncia con miedo la "palabra tabú" y Escrivá salta como un resorte

Susanna Griso pronuncia con miedo la "palabra tabú" y Escrivá salta como un resorte

"No podrá decir que la ha escuchado de mí".

La periodista Susanna Griso ha protagonizado este martes un llamativo momento durante la entrevista que le ha hecho en Espejo Público, de Antena 3, a José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

“No sé, cualquiera le pregunta a usted por recentralizar, esta es la palabra tabú. Pero lo que estamos viendo es que al final el Gobierno aprueba un impuesto para las finanzas más altas, para los ricos, y de alguna manera es una recentralización por la puerta de atrás, ¿no?”, ha planteado la periodista.

“Ehmmmm....”, ha comenzado diciendo el ministro antes de subrayar: “Primero tengo que decirle que la palabra recentralización no podrá decir que la ha escuchado de mí, ¿eh?”. En ese momento, a Griso le ha entrado la risa y ha matizado: “Bueno, bueno, ministro...”.

“Lo quiero aclarar porque nunca utilicé la palabra recentralización”, ha reivindicado Escrivá. Pero Griso se ha mostrado tajante: “Ministro, la utilizó Carlos Alsina y usted dijo sí. Que viene a ser lo mismo”.

“Bueno, dije sí y expliqué lo que yo quería decir. Lo que yo quiero decir, que es lo que estamos diciendo muchos desde hace bastante tiempo, es que en un entorno como es el internacional, en el que cada vez hay más países trabajando hacia una cierta armonización de ciertos impuestos y evitar la competencia fiscal entre países, que a nivel de comunidades autónomas estemos en un proceso de competencia fiscal, pues claro que se entiende regular”, ha explicado el ministro.

“Eso es lo que yo estaba diciendo, y lo sigo diciendo, pero es que lo decimos muchísima gente”, ha concluido Escrivá.

Por lo demás, el ministro ha calificado de “muy buenos” los datos de paro y afiliación del mes de septiembre porque mejoran los obtenidos en el periodo 2017-2019, “que son muy buenos años de crecimiento del empleo”.

Escrivá ha destacado que en septiembre se crearon casi 30.000 empleos netos, una cifra que en el entorno actual de “incertidumbre y volatilidad”, cobra, a su juicio, aún más importancia.

El ministro ha recordado que, estacionalmente, el paro suele subir en septiembre, pero lo ha hecho por debajo del promedio de los años 2017-2019.

Al mismo tiempo, ha resaltado que desde que se superó el nivel prepandemia, la Seguridad Social ha ganado 730.000 afiliados, lo que demuestra, en su opinión, un “dinamismo enorme del mercado de trabajo” que, a su vez, “refleja la resiliencia de la economía española en un entorno complejo”.

Para Escrivá, lo importante en un contexto “tan incierto” como el actual, es analizar los datos que van llegando, los datos reales, no las previsiones sobre lo que puede suceder. “Y lo que está pasando es que hay 30.000 empleos más que en agosto”, ha dicho el ministro, que ha subrayado que, cuando se crea empleo, es porque las empresas no ven “tan lúgubre” el panorama económico.

Esta creación de empleo, de mayor calidad, según ha resaltado el ministro, está permitiendo “reforzar las finanzas de la Seguridad Social”, cuyos ingresos por cotizaciones están creciendo a un ritmo del 9%, lo que a su vez está permitiendo recortar el déficit del sistema.

También te puede interesar...