Alerta naranja: suspendidas las clases en Los Alcázares (Murcia) por riesgo de fuerte lluvia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Alerta naranja: suspendidas las clases en Los Alcázares (Murcia) por riesgo de fuerte lluvia

El casco urbano amanece inundado tras las tormentas de noche.

Suspendidas las clases en Los Alcázares (Murcia) por riesgo de fuerte lluvia.TWITTER

El casco urbano de Los Alcázares (Murcia) ha amanecido esta mañana inundado tras las tormentas de noche, que descargaron más de cien litros por metro cuadrado en la localidad, y para este martes se mantiene la alerta naranja por riesgo de “fuertes lluvias”, por lo que se han suspendido todas las clases de colegios e institutos.

Según fuentes municipales, el casco urbano presenta hoy numerosos embolsamientos de agua por las lluvias de ayer, aunque el incidente mas destacable fue el rescate de un joven que había sufrido una leve hipotermia al quedar atrapado dentro de su vehículo.

Las inundaciones se iniciaron en la avenida de la Libertad, la zona de La Minería y en la calle Jaén, y el consistorio ha pedido ayuda al ayuntamiento de Murcia, cuyo alcalde, José Ballesta, ha confirmado el envío de tres vehículos con un total de 12 bomberos.

El ayuntamiento ha pedido a los vecinos que extremen la precaución y recuerda que hoy no hay mercado semanal, ni clases en los colegios e institutos del municipio, tal y como se decidió ayer conjuntamente con la Consejería de Educación tras conocer la previsión meteorológica.

La autovía del Mar Menor en sentido a Murcia ha sido cortada esta noche al tráfico, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha advertido a los conductores deben extremar la precaución en toda la Región debido a las intensas lluvias previstas en la jornada de hoy, en la que la Aemet ha emitido una alerta naranja.

Casi 100 litros por metro cuadrado

La tormenta se ha intensificado esta noche en la costa norte del Mar Menor con máximas de casi 100 litros por metro cuadrado en San Javier en las últimas 3 horas y de más de 70 litros en la última hora.

Un total de diez carreteras regionales han sido cerradas al tráfico en la que se incluye la autovía del Mar Menor (RM-19), como la que une Alcantarilla y Fuente Librilla (RM-C1) debido a un desprendimiento entre el kilómetro 5 y el 6 y la que une El Albujón con La Aljorra, Los Belones con Los Nietos, la carretera de El Mojón por embolsamiento de agua, en San Pedro del Pinatar, la que une Torre Pacheco con Los Dolores y Balsicas con Los Alcázares.

Activado el nivel 1

La Comunidad Autónoma de Murcia ha activado el nivel 1 de la fase de emergencia por la DANA que atraviesa este martes este territorio, al producirse inundaciones que afectan a más de un término municipal o porque su nivel de gravedad o alcance precisan la intervención de los recursos de la Comunidad no adscritos al plan municipal, informa Protección Civil.

En concreto, ha sido la dirección del plan de inundaciones Inunmur el que ha activado este nivel de emergencias a consecuencia de las intensas lluvias en el campo de Cartagena. Precisamente en esa zona se han registrado lluvias de más de cien litros por metro cuadrado y se han suspendido las clases, estando numerosas carreteras cortadas.

Los Alcázares ya vivió en septiembre fuertes inundaciones tras otra DANA, si bien en aquella ocasión duró varios días y las inundaciones fueron generalizadas, precisándose la intervención del Ejército para el achique de viviendas y el rescate de personas atrapadas.