Suspendido el ingreso en prisión de los condenados por el caso de Metrovalencia

Suspendido el ingreso en prisión de los condenados por el caso de Metrovalencia

Tras el acuerdo de todas las partes con el fallo.

Los ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat sentados en el banquillo de los acusados, por el accidente de Metrovalencia de julio de 2006.EFE

La jueza ha suspendido el ingreso en prisión de los cuatro condenados a 22 meses de cárcel por el accidente de Metrovalencia ocurrido en 2006, que costó la vida a 43 personas, en la sentencia que ha dictado este lunes tras el acuerdo de todas las partes con el fallo.

La Fiscalía Provincial de Valencia alcanzó la pasada semana un acuerdo con las acusaciones particulares y las defensas implicadas en el caso por el accidente, en virtud del cual resultan absueltos cuatro directivos, entre ellos Marisa Gracia, ex gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Otros cuatro directivos resultan condenados a 22 meses de cárcel, pero no ingresarán en prisión siempre que no incurran en nuevos delitos en un plazo de tres años y medio, según ha dictado la juez titular del Juzgado Penal 6 de Valencia, una decisión con la que han estado de acuerdo las acusaciones.

Penas de 24 meses

La suspensión de la ejecución del ingreso en prisión para penas de menos de 24 meses de cárcel es una posibilidad de la que dispone un juez o un tribunal que dicta una condena, y para aplicarla debe tener en cuenta que se cumplan requisitos como que los reos no tengan antecedentes penales o hayan satisfecho las responsabilidades civiles.

Tanto la fiscal como las acusaciones particulares de este caso no se han opuesto a la suspensión del ingreso en prisión, como parte del acuerdo alcanzado la semana pasada.

La fiscal del caso ha explicado que acepta que los condenados no ingresen en prisión porque, a pesar “del resultado gravísimo de los hechos y de la imprudencia cometida, ha habido reparación de daños, se han producido dilaciones desde que ocurrieron los hechos y todas las partes, en especial las acusaciones particulares, están de acuerdo”.

“No se trata de venganza, sino de Justicia”, ha señalado por su parte el abogado Vicente Baeza, representante de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro del 3 de Julio, quien ha valorado “el reconocimiento de hechos que han hecho los cuatro condenados” y también la reparación moral para las víctimas que comienza con esta atribución de responsabilidades.

Satisfacción de las víctimas

“Permite pasar página”. Por su parte, la Asociación de Víctimas del Accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, se ha mostrado satisfecha y contenta con el acuerdo alcanzado con los acusados pues les da la razón y pone en valor la lucha que han mantenido durante más de 13 años.

Así lo ha asegurado la presidenta de la asociación, Rosa Garrote, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde ha asegurado que están “muy contentos porque por fin se va a ratificar y a reconocer oficialmente esa mala gestión de la empresa”, y cree que aunque solo hayan asumido su responsabilidad cuatro de los ocho directivos de FGV, se señala “la responsabilidad” de toda la cúpula de FGV, incluida la ex directora gerente Marisa Gracia.

“Es una satisfacción porque recoge lo que llevamos denunciado desde el primer día: que la responsabilidad no fue del conductor sino de las personas que tomaron las decisiones, de la cúpula de FGV”, ha asegurado Garrote, quien cree que este acuerdo “les da la razón” y pone en valor “la lucha de estos más de 13 años”.

“Mala gestión”

Además, ha dicho que este reconocimiento de culpa permite a “las víctimas pasar página”, y ha considerado que lo más importante es que ese reconocimiento de responsabilidad haya llegado “de manos de los propios imputados, más que de una condena”.

“Que ellos reconozcan la responsabilidad en la mala gestión por la muerte de 43 personas, creo que es muy importante y le da más valor”, ha asegurado la presidenta de la asociación.

El primer presidente de la asociación, Enric Chulio, ha manifestado que tenía la sensación de que aquel lunes (el del 3 de julio de 2006) “nunca hubiera acabado, pero parece que hoy sí, que hoy acabará”, aunque ha afirmado que todavía le cuesta creerlo y no lo hará hasta que tenga el papel delante de los ojos.

Ningún tipo de responsabilidad

La exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia ha dicho no reconocer ningún tipo de responsabilidad en el accidente Metrovalencia.

Gracia, quien no ha querido hacer declaraciones a los periodistas, ha sido increpada por algunos familiares de víctimas del accidente, uno de los cuales le ha reprochado que no quisiera hablar con los medios de comunicación.

“He estado en este momento en una sala en lo judicial y no quiero hacer ningún tipo de declaraciones”, ha respondido quien fue gerente de FGV en el momento del accidente.

Preguntada sobre si no reconoce ningún tipo de responsabilidad, ha dicho: “No, en absoluto”, y ha rechazado hacer cualquier otra declaración.