Suspendida toda la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña por el incendio de Ateca

Suspendida toda la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña por el incendio de Ateca

Y se restablece la circulación en la línea de Alta Velocidad/Larga Distancia que une la Comunidad de Madrid y Galicia.

El incendio declarado en el término municipal de Ateca (Zaragoza) se extiende al pueblo de Moros.EFE/Javier Cebollada

El incendio declarado el pasado lunes en Ateca (Zaragoza), en el que ya han ardido 5.600 hectáreas, ha obligado a desalojar cinco municipios y a los usuarios de una residencia de ancianos y a cortar la autovía A-2 en Ateca, Contamina y Salinas de Medinaceli (Soria).

Además, Renfe ha suspendido la noche de este miércoles toda la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña por las llamas, que se han aproximado a las vías del tren entre Calatayud y Alhama de Aragón.

“Suspendida la circulación de trenes de Alta Velocidad y Regionales que unen Madrid con Aragón y Cataluña debido a un incendio de gran magnitud entre Calatayud y Alhama de Aragón”, ha informado Renfe en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, ha indicado que “por ahora”, no es posible “gestionar medios alternativos” ya que la carretera también se ha visto afectada por el incendio.

El viento ha reactivado el fuego que resistía en Ateca. Las rachas de más de 50 km/h han puesto al incendio “fuera de la capacidad de extinción”, como apuntan las autoridades locales, que han elevado su categoría al nivel 2 y han pedido apoyo de la UME.

Tras la orden este martes del Centro de Coordinación Operativa Integrada del Gobierno de Aragón de desalojo “preventivo” de la población de Moros y de Villalengua, cuyos vecinos han sido trasladados al recinto ferial de Calatayud, y de los cerca de catorce usuarios de la residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra, el avance del fuego ha hecho necesario evacuar a ultima hora del día los municipios de Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Se restablece la circulación entre Galicia y Madrid

Poco antes, Renfe ya había anunciado que va a restablecer la circulación en la línea de Alta Velocidad/Larga Distancia que une la Comunidad de Madrid y Galicia después de encontrarse interrumpida por los incendios en la provincia de Zamora.

El fuego, ajeno a la explotación ferroviaria, se desarrolló cerca de las vías, por lo que se decidió suspender la noche del lunes todas las circulaciones ferroviarias de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid por el incendio, lo que afectó a los trenes AVE y Alvia.

Las circulaciones de este miércoles podrán realizar todo el viaje en tren, según ha informado la compañía en un mensaje publicado en la red social Twitter.