Barajas reabre tras cerrar su espacio aéreo por la presencia de drones

Barajas reabre tras cerrar su espacio aéreo por la presencia de drones

Hasta 26 vuelos han tenido que ser desviados

Aviones de Qatar Airways en Barajas, en una imagen de archivo. Dudbrain via Getty Images

Las autoridades de navegación aérea han tenido que suspender esta mañana los vuelos en el aeropuerto de Barajas por la presencia de drones, según informa el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El bloqueo del espacio aéreo se ha ordenado a las 13:20 horas, después de que Enaire, el gestor de navegación aérea, haya alertado sobre la posible presencia de aviones no tripulados en los alrededores del aeródromo de Madrid, el de más tráfico de toda España. El cierre se ha mantenido hasta las 14.15 horas, cuando ha sido levantado por el comité local de seguridad del aeródromo. El recinto ya se encuentra operativo, tras verse obligado a desviar al menos 26 vuelos.

Enaire ha informado de que se están restableciendo de “forma gradual” las operaciones en coordinación con Aena y Guardia Civil, que “vigila de forma preventiva”. El aviso inicial de esta extraña presencia lo ha dado un piloto que estaba en la zona norte del aeropuerto, según han indicado a Efe fuentes policiales.

En principio, se trataría de aparatos “particulares”, según informa RTVE, pero no hay confirmación oficial. La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador de ese dron que ha sobrevolado el complejo. Fuentes de ambos cuerpos han informado a la citada agencia que hay desplegadas patrullas en los alrededores del aeropuerto para localizar al piloto de la aeronave no tripulado.

Eaena ha confirmado que se ha constituido el comité local de seguridad en el mismo aeropuerto y que son ya 17 los desvíos efectuados por esta alerta.

Enaire ha recordado en Twitter que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

En agosto pasado, el Consejo de Ministros acordó contratar un sistema de protección contra drones que “amenacen edificios de altas instituciones del Estado” como el Congreso, el Senado o la Moncloa, así como “zonas de navegación aérea”. Este dispositivo, llamado Rate 0, ha sido activado esta mañana.

La decisión del Ejecutivo central llegó motivada por el caos que se generó en diciembre de 2018 en el aeropuerto de Gatwick (Londres), cuando unos drones no identificados llevaron a la cancelación de miles de vuelos durante varios días, provocando incluso la intervención del Ejército.