Tafalla (Navarra), inundada al desbordarse el río Cidacos

Tafalla (Navarra), inundada al desbordarse el río Cidacos

Las tormentas y las lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado están colapsando varias localidades navarras.

TafallaTWITTER

Las fuertes tormentas y las lluvias, de hasta 60 litros por metro cuadrado, han puesto a Navarra en estado de alerta naranja. La peor parte se la ha llevado, hasta el momento, la localidad de Tafalla (al sur de Pamplona), en cuyo interior se ha desbordado el río Cidacos causando importantes destrozos.

Como puede verse en diversos vídeos de Twitter la riada ha colapsado calles y parques de la población, arrastrando coches y todo lo que se encontraba a su paso. Aún se desconoce el balance de heridos o si hay algún desaparecido, pero son muchos los edificios que se han visto afectados por el paso del agua torrencial.

Otros pueblos como San Adrián o Pueyo se han visto afectados y en la capital navarra la lluvia ha obligado a modificar el plan de fiestas de los “sanfermines”, cuyo festejo taurino no ha podido celebrarse esta tarde.

Zona catastrófica

El pleno del Ayuntamiento navarro de Tafalla ha acordado solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños ocasionados por la avenida torrencial de río Cidacos tras las intensas lluvias registradas este lunes en la zona.

El alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta, ha explicado en rueda de prensa que las lluvias más fuertes se dieron en pueblos vecinos al norte de Tafalla y la crecida del río fue tan rápida que “no nos dio tiempo a nada, porque no éramos conscientes ni teníamos ningún aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido”. 

“La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos”, ha añadido el alcalde, quien ha lamentado que “no se pudo avisar a los vecinos de las zonas cercanas al río” porque la inundación llegó “en un abrir y cerrar de ojos”.

Las fuertes lluvias han inundado numerosas fincas e inmuebles tanto rústicos como urbanos y han causado daños importantes en infraestructuras públicas y servicios básicos tanto en Tafalla como en localidades cercanas como Olite y Pitillas.