Tajani, expresidente de la Eurocámara: "Hermanos de Italia es una derecha europea, no es extrema"

Tajani, expresidente de la Eurocámara: "Hermanos de Italia es una derecha europea, no es extrema"

“No es el trabajo de la Comisión Europea ver cómo votan los italianos”, ha dicho el 'número dos' de Silvio Berlusconi.

Tajani y Berlusconi, en un mitin previo a las elecciones de este domingo en Italia.Riccardo Fabi/NurPhoto via Getty Images

Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo y fundador de Forza Italia -el partido de Silvio Berlusconi-, ha valorado los resultados preliminares de las elecciones italianas celebradas este domingo, con una clara victoria de Giorgia Meloni y sus Hermanos de Italia (26% de los votos).

Tajani ha defendido en los micrófonos de Onda Cero que los ‘Fratelli’ son “una derecha europea, no una extrema derecha”. Además, ha señalado que “no es el trabajo de la Comisión Europea ver cómo votan los italianos” y que “la Comisión Europea no puede poner un gobierno a un país democrático como Italia”. El italiano salía así al paso de los temores de Bruselas ante un gobierno de ultraderecha en Italia.

Con casi el 99% de los votos escrutados, Forza Italia, con Berlusconi al frente, ha obtenido un 8,1% de los apoyos, y la Liga de Matteo Salvini tendría un 8,8%. En su entrevista con Carlos Alsina, Antonio Tajani ha apuntado que “Forza Italia es centro y Hermanos de Italia es de derechas”, pero que la coalición no debe preocupar ni dentro de fuera de las fronteras italianas. Tajani asegurado que con el nuevo gobierno italiano “no van a cambiar las relaciones con Europa”.

Forza Italia es centro y Hermanos de Italia es de derechas
Antonio Tajani

Además, Antonio Tajani ha recordado que Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia ya gobiernan coalicionados en regiones y municipios, “y no hay dictadura

en ellos”, ha dicho. Ya anoche, el ‘número dos’ de Forza Italia sostuvo que el Gobierno italiano con las tres derechas será “estable”.

Forza Italia, a la que varios sondeos habían dado en las últimas semanas por debajo del Tercer Polo -los centristas de Acción e Italia Viva- se mantiene en torno al 8 por ciento y, aunque no es un buen resultado, ya que Berlusconi hablaba de llegar al 10%, lo cierto es que es determinante para dar la mayoría a la derecha.

“Somos determinantes para el Gobierno y para dar nuestro contribución más allá de las fronteras de iItalia, pienso en Bruselas, en EEUU, en el mundo entero”, explicó Tajani, expresidente del Parlamento Europeo.

La alianza entre FdI, de la ultraderechista Giorgia Meloni; la Liga, del soberanista Matteo Salvini (Liga), y FI ha logrado cerca de un 43 % de los votos, y tendrá mayoría absoluta tanto en Cámara de Diputados, como en el Senado.

Sea como sea, es la primera vez que en Italia gana un partido directamente heredero del fascismo.