Los talibán anuncian su Gobierno interino en Afganistán, con el mulá Mohammad Hasán como primer ministro

Los talibán anuncian su Gobierno interino en Afganistán, con el mulá Mohammad Hasán como primer ministro

Y el mulá Abdul Ghani Baradar, su líder político, será el vice primer ministro.

Miembros de los talibán patrullan por las calles de la provincia de PanjshirAnadolu Agency via Getty Images

Los talibán han anunciado su primer Gobierno interino desde su vuelta al poder en Afganistán. El grupo fundamentalista tendrá al frente al mulá Mohammad Hasán como primer ministro en funciones, mientras que el mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los talibán, será vice primer ministro, según recogen medios afganos.

Otro de los nombres ‘fuertes’ del nuevo régimen será Sarajuddin Haqqani, considerado como el líder del ala más radical, que será el ministro de Interior. Él dirige la red Haqqani, responsable de varios de los ataques más letales en las últimas dos décadas de guerra.

Esta red sí está considerada como organización terrorista para EEUU, que no considera como tal a los taliban. De hecho, Haqqani está en busca y captura por el FBI “para ser interrogado por el atentado de enero de 2008 contra un hotel en Kabul, Afganistán, en el que fueron asesinadas seis personas, incluido un ciudadano estadounidense”.

Entre las otras figuras anunciadas, Amir Khan Muttaqi será el titular de Exteriores, mientras que el mulá Mohammad Yaqoob dirigirá Defensa. “Sabemos que la gente de nuestro país ha estado esperando un nuevo gobierno”, ha apuntado el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

De momento, no aparece ninguna mujer en un ejecutivo que llegaron a anunciar como “inclusivo”, aunque poco a poco sus anuncios han ido perdiendo fuelle. Las potencias occidentales han expresado su escepticismo pese a los gestos propagandísticos, con serias preocupaciones por la situación de las mujeres bajo la ‘sharia’ que han impuesto en el país

Los talibán tomaron la capital de Afganistán, Kabul, el pasado 15 de agosto tras una ofensiva relámpago coincidiendo con el anuncio de la retirada de las fuerzas de EEUU, presentes en el país desde 2001. Una vez conquistada Kabul, el resto del país pasó rápido a sus manos, con la región de Panjshir como único frente de la resistencia nacional.