Ir al taller en estado de alarma: lo que tienes que saber si se te estropea el coche

Ir al taller en estado de alarma: lo que tienes que saber si se te estropea el coche

Hay novedades.

car mechanic in service departmentGETTY IMAGES

La libre circulación no está permitida. Desde que entró en vigor el estado de alarma para contener la expansión del coronavirus, los desplazamientos están limitados a sólo a ocho supuestos como hacer la compra, ir a trabajar o asistir a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad.

El coche es a veces imprescindible en cualquiera de esas situaciones, pero puede fallar y ahí llega la duda. ¿Qué pasa si se estropea durante el estado de alarma? ¿Podemos ir a arreglarlo? ¿O los talleres tienen que estar cerrados?

Desde este viernes, estos establecimientos podrán abrir para la reparación básica de vehículos, aunque no podrán realizar actividades de comercio de bienes al por menor que no se consideren esenciales.

Desde el viernes 20 de marzo, los talleres podrán abrir para la reparación básica de vehículos

Según recoge el Boletín Oficial del Estado, publicado este 20 de marzo, la apertura de talleres está permitida con “el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020”.

También pueden abrir los establecimientos de venta de piezas y accesorios para talleres de reparación, pero sin atender al público general. Los trabajadores de ambos locales deben seguir siempre las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del COVID-19.

Las novedades en transportes también ha llegado para las mercancías, ya que esta disposición establece que los vehículos que circulen por carretera para este fin podrán contar con dos personas en cabina siempre que sea necesario por el tipo de transporte a realizar.

El Real Decreto 463/2020, publicado el 14 de marzo para establecer el estado de alarma, recogía hasta ahora que gasolineras y estaciones de servicio podían permanecer abiertas pero no hacía mención a la reparación de vehículos, lo que ha generado mucha polémica durante estos seis días.