¿Qué es el 'tamayazo'?

¿Qué es el 'tamayazo'?

La palabra que más estás escuchando en los medios últimamente.

A Pedro Sánchez le salen las cuentas para ser investido presidente del Gobierno este martes 7 de enero. Pero le salen por los pelos.

Apenas por un diputado logrará pasar la votación en el Congreso de los Diputados para, por fin, dejar de ser presidente en funciones y ocupar La Moncloa con todas las de la ley, gobierno de coalición con Podemos incluido.

Sin embargo, el hecho de que Inés Arrimadas preguntase desde la tribuna a los diputados socialistas si había “algún valiente” que quisiera oponerse a la “infamia” de Sánchez, ha hecho que muchos en el PSOE recordaran el fantasma del tamayazo, un término que seguro que a muchos no les suena de absolutamente de nada. ¿De qué diablos hablamos?

¿Qué es el tamayazo?

Es el transfuguismo de dos diputados del PSOE de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidió que Rafael Simancas pudiera ser presidente de la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo sucedió?

El 10 de junio de 2003, día en el que se celebraba la votación para elegir al presidente de la Asamblea de Madrid.

¿Qué pasó?

El PP había ganado las elecciones con 55 escaños, pero el PSOE (47) e Izquierda Unida (9) sumaban más (56) y podían arrebatarle el Gobierno.

El día de la elección de la Presidencia de la Asamblea, los diputados socialistas Tamayo y Sáez, en lugar de acudir a la votación, se ausentaron.

Esto impidió que los socialistas pudieran tener la Presidencia de la Cámara y que fueran los populares, con Concepción Dancausa, quienes se hicieran con ella.

  Rafael Simancas, en 2003.PIERRE PHILIPPE MARCOU via Getty Images

Trece días después, estos dos diputados tomaron posesión de sus actas fuera del PSOE y pasaron a formar parte del Grupo Mixto.

Los plazos legales se agotaron y, ante la falta de acuerdo para formar Gobierno, se volvieron a convocar elecciones, que ganó el PP de Esperanza Aguirre con mayoría absoluta el 26 de octubre de 2003.

Tamayo y Sáez se presentaron a esas elecciones bajo las siglas Nuevo Socialismo. Lograron 6.221 votos.

¿Qué consecuencias tuvo?

Fue un escándalo político y de sospechas de corrupción. Durante los días posteriores al tamayazo, se conoció que Tamayo mantuvo conversaciones con empresarios de la construcción ligados al PP e incluso con personas ligadas a concejales de Gallardón, expresidente de la Comunidad, también del PP.

Se celebró una Comisión de Investigación a la que acudieron los dos diputados, que negaron todo, así como los vínculos tanto del PP como del mundo del urbanismo que habían establecido.

Sin embargo, nunca se pudo demostrar que los votos de los dos diputados fueran comprados. Según informó El País, en 2013 Tamayo era directivo de una constructora y Sáez, administrativa en el Hospital Doce de Octubre. Pero en 2015, Antena 3 entrevistó a Tamayo, que se había ido a vivir a Guinea.

También te puede interesar...