El Gobierno defiende que la tanqueta sólo se usará para despejar la vía y en situaciones de "máxima tensión" en Cádiz

El Gobierno defiende que la tanqueta sólo se usará para despejar la vía y en situaciones de "máxima tensión" en Cádiz

Yolanda Díaz pide que se retire el vehículo blindado porque "los trabajadores no son delincuentes".

Los trabajadores del sector del metal se manifiestan por las calles de Cádiz durante la séptima jornada de huelgaRomán Ríos / EFE

Tensión en Cádiz y un nuevo punto de disensión en el Gobierno a cuenta de la tanqueta policial que ‘vigila’ las movilizaciones. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, ha asegurado este martes, sobre la presencia del vehículo blindado o tanqueta en las protestas de Cádiz, que sólo se utilizará “en momentos puntuales de una situación de máxima tensión”, y ha confiado en que hoy no se tenga que usar. Y horas después, la portavoz, Isabel Rodríguez, ha añadido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan con la “ponderación necesaria” entre el derecho de los trabajadores a manifestarse y la garantía del orden público.

Sin embargo, desde el lado ‘morado’ del Ejecutivo reprochan que se haya movilizado este blindado. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido a Interior que la retire porque los trabajadores del sector del metal “no son delincuentes y están legítimamente defendiendo sus derechos”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, en una entrevista en la Cadena Ser, no ha aclarado quién dio la orden de utilizar la tanqueta en las calles de Cádiz y ha asegurado que es un medio “con el que se cuenta” y que “no está dotado con medios de ataque”. Así, ha incidido en que dicho vehículo “no es militar, solo es blindado, con ruedas de mayor resistencia y una pala para cuando hay piquetes”.

“Si hay una situación difícil”

Ha asegurado además que solo se usará “si hay una situación difícil, cuando pueda haber un ataque”, para preservar la seguridad de la policía o de terceras personas.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho un llamamiento a la calma y ha defendido que la actuación de las fuerzas de seguridad en estos ocho días de la huelga del metal ha sido “proporcionada”.

Ha destacado, en este sentido, que no hay que lamentar heridos, y solo dos detenidos entre los manifestantes: “La actuación está siendo equilibrada”, ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado la “buena relación” entre la Policía, la Guardia Civil y los manifestantes.

Interior defiende su uso y UP lo rechaza

Desde el Ministerio del Interior se ha defendido que los mandos de la Policía recurran por “criterios operativos” en las protestas en Cádiz del sector del metal a la ‘tanqueta’ usado para despejar la vía ante la colocación de barricadas y también para cerrar el paso a la circulación, según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento ministerial.

Tras las imágenes de este lunes en el que se vio el uso de este vehículo blindado de seis ruedas, Unidas Podemos ha solicitado explicaciones al Ministerio del Interior por el operativo de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como ‘antidisturbios’. Lo hizo, de puertas para dentro, la propia Yolanda Díaz, que este martes ha expresado en público su descontento por recurrir a la ‘tanqueta’ como medida disuasoria. Más País también criticó ayer su uso.

Las fuentes de Interior recuerdan que se trata de un recurso habitual de estas unidades especializadas que se activa según el criterio de los jefes policiales al frente de los operativos. Estos mandos también pueden autorizar otros elementos disuasorios como escopetas para disparar salvas al aire, “según el criterio de proporcionalidad aplicado en cada momento”.

En el fútbol y embajadas

Fuentes policiales consultadas por Europa Press añaden que la conocida como ‘tanqueta’ no se usó como vehículo armado y que, por tanto, su principal uso es para “abrir y cortar el paso”. En las imágenes en Cádiz se aprecia que el vehículo blindado avanza junto a varios agentes ‘antidisturbios’ que van a pie, apartando contenedores y barricadas para, a continuación, parar en el cruce de varias calles.

En este sentido, apuntan a que el blindado fue usado en todos los partidos de la Eurocopa de fútbol de este año para cortar la circulación en la avenida principal de acceso al estadio de La Cartuja de Sevilla. De hecho, su cesión por parte del Ministerio de Defensa se produjo en prevención para frenar el posible uso de camiones y vehículos de gran tonelaje como instrumento para cometer atentados de corte yihadista.

La conocida como ‘tanqueta’ también se ha usado con frecuencia en la puerta de acceso a la Embajada de EEUU en Madrid y en otros eventos internacionales como la final de la Copa de Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, celebrada en la capital en 2018.

En el caso de las protestas en Barcelona de grupos independentistas no se recurrió a su despliegue, como han recordado algunos sindicatos policiales. El Gobierno ha explicado en varias ocasiones que la función de la Policía Nacional en Cataluña es dar apoyo al dispositivo diseñado por los Mossos d’Esquadra, al ser la policía autonómica la competente en materia de seguridad ciudadana.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también se ha referido a esta polémica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha mostrado su “absoluta solidaridad” con los trabajadores que se manifiestan en Cádiz, que pasan un mal momento “fruto de la transformación” del sector y del “momento económico”. Ha defendido que Moncloa está ayudando en la búsqueda de soluciones, aunque las riendas las lleva la Junta de Andalucía, pero han querido “allanar el diálogo”. “Uno de los motores de este Gobierno es afrontar una reforma necesaria de la industria, que requiere de grandes esfuerzos”, señala, asumiendo la “desazón” que produce la situación actual a los trabajadores.

Sobre el papel de los uniformados, la socialista Rodríguez “respeta” su labor, confía en que trabajarán con “la ponderación necesaria” para garantizar el orden público y respetar, al tiempo, el derecho de protesta.

Irene Montero, la ministra de Igualdad de Unidas Podemos, ha enfatizado que el de protesta y huelga es un derecho “legítimo y constitucional” y por tanto hay que garantizarlo y respetar las acciones de los trabajadores.