Cuáles son las ciudades españolas con los taxis más caros y más baratos

Consulta aquí cuánto cuesta en la tuya.
Un taxi madrileño en una imagen de archivo.
NurPhoto via Getty Images
Un taxi madrileño en una imagen de archivo.

Con la Navidad y los desplazamientos asociados a esta crece el uso del taxi, más aún en un momento donde muchos optan por este transporte porque ir en transporte público supone exponerse a más aglomeraciones. Para dar una visión general de las diferencias de precio en las distintas ciudades españolas, la asociación de consumidores Facua ha publicado este lunes un estudio con los distintos precios de 56 ciudades españolas.

Los resultados muestran grandes diferencias entre las ciudades con las carreras más baratas y las más caras. Al igual que sucedió en 2020, las localidades con las tarifas más bajas están fuera de la península: Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. Dentro del territorio peninsular, Huelva es la que tiene la carrera más barata, seguida de Cádiz.

En el otro lado de la balanza, con la carrera más cara se encuentran las ciudades de Tarragona, San Sebastián, Vitoria y Teruel.

Para el análisis, se han tenido en cuenta distintos parámetros la carrera mínima o trayecto de 1 km, un trayecto de 5 km y otro de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana.

En cada una de estas categorías, hay ciudades que tienen el precio más alto, pero se ha ponderado para poner una puntuación global a cada una de las 56 ciudades. Por ejemplo, San Sebastián (5,33 euros), Teruel (5 euros) y Lleida (4,65 euros) son las ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. Sin embargo, por las noches y en fin de semana, las ciudades más caras son Málaga (6,75 euros), San Sebastián (6,18 euros) y Valencia (6 euros).

Este es la tabla con los precios completos, ordenados de mayor a menor, publicada por Facua:

Precios de taxi en 56 ciudades españolas.
Facua
Precios de taxi en 56 ciudades españolas.

Con respecto a 2020, 16 ciudades han subido sus tarifas. La mayoría de forma generalizada, aunque en algunos casos solo se ha producido en algunas de las categorías, como es el caso de las capitales de Castilla y León, donde se ha incrementado solo el precio de la tarifa mínima.

Las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Ciudad Real (4,2%), Almería (2,3%) y Pontevedra (1,8%).

En líneas generales, en 2021 el taxi sale más caro que en 2020. De media, el precio por kilómetro se ha incrementado en un 0,4% en horario de día y en un 0,3% durante las horas nocturnas.