Taylor Swift, tras la derogación de la protección al aborto en EEUU: "Estoy absolutamente aterrorizada"

Taylor Swift, tras la derogación de la protección al aborto en EEUU: "Estoy absolutamente aterrorizada"

El Tribunal Supremo deja a millones de mujeres sin la protección del derecho al aborto.

Taylor SwiftANGELA WEISS via AFP via Getty Images

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dejado de millones de mujeres en el país sin la protección del derecho al aborto después de tumbar la sentencia Roe contra Wade, que llevaba vigente medio siglo y era una garantía.

Ahora la decisión está en manos de los estados y ya tres han aprobado por una ley de activación automática la prohibición de interrumpir el embarazo. Las reacciones dentro y fuera del país no se han hecho esperar. El presidente Barack Obama ha sido uno de los primeros en mostrar su indignación, mientras que Joe Biden ha pedido en rueda de prensa que el Congreso garantice por ley federal el derecho al aborto.

La cantante Taylor Swift también ha querido mostrar su temor ante este retroceso en derechos y libertades compartiendo un texto de Michelle Obama. “Estoy absolutamente aterrorizada de que estemos en esta situación, de que después de tantas décadas de lucha por que las mujeres tengan derechos sobre sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos los haya arrebatado”, ha escrito la artista en un tuit.

Swift lo ha hecho citando un comunicado de la exprimera dama, que se ha declarado “con el corazón roto”.

“Tengo el corazón roto por personas alrededor de todo el país que acaban de perder el derecho a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos”, comienza lamentando. “Tengo el corazón roto porque podamos estar destinadas a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo anterior a que Roe fuera una ley nacional, un tiempo en el que las mujeres arriesgaban perder sus vidas sometiéndose a abortos ilegales. Un tiempo en el que el gobierno negaba a las mujeres el control sobre sus derechos reproductivos, las forzaba a seguir adelante con los embarazos que no quería y después, abandonaba a sus bebés tras nacer”, ha proseguido en un largo texto.

Obama denuncia que esta es la situación que vivieron “madres, abuelas y bisabuelas”, y que ahora el país ha retrocedido hasta ese punto de partida. “Esta horrorosa decisión tendrá consecuencias devastadoras, y debe ser una llamada de atención, especialmente para las personas jóvenes que tendrán que soportar la carga. Este no es el futuro que elegisteis para vuestra generación, pero si os rendís ahora, heredareis un país que no se parece en nada a los valores en los que creéis”, advierte.

La exprimera dama ha querido mandar un mensaje de esperanza y ha animado a sociedad a no rendirse: “Este momento es difícil pero nuestra historia no termina aquí. Puede parecer que no podemos hacer mucho ahora mismo, pero podemos. Y debemos”.

Obama ha citado organizaciones como Planned Parenthood para que todo el que quiera luchar contra la derogación del derecho al aborto pase a la acción y ha animado a los estadounidenses a pelear por un país mejor. “Sé que podemos hacerlo juntos”, ha concluido.