El teatro que no te puedes perder en abril

El teatro que no te puedes perder en abril

Muchas novedades tentadoras.

Las cinco de abril.EL HUFFPOST

Aunque mucho de lo recomendado en marzo prolonga su presencia en el teatro hasta justo antes o justo después de Semana Santa, en abril sigue habiendo muchas novedades tentadoras en la cartelera si nos fijamos en las obras y los equipos artísticos. Incluso para viajar a ver teatro. Las tentaciones que más tientan son:

1. Abril Imaginario es la segunda edición del festival del Umbral de Primavera que llenará su pequeña sala de todo ese público que se arriesga. El que busca en el teatro formas, sensaciones y emociones diferentes a las que le ofrecen otros teatros.

Esta vez mediadas por un grupo de compañías y proyectos que han trabajado siguiendo los métodos y enseñanzas de Carlos Tuñón. Un director al que le gustan los clásicos, ya sean teatrales o literarios, ya sean los clásicos clásicos o contemporáneos, y el teatro inmersivo. Como se ha podido comprobar con los montajes hechos con su compañía Los números imaginarios, de la que procede el título de este festival.

Un tipo de teatro que ha fomentado el debate sobre sus límites. Lo que se puede o no se puede hacer y cómo hacerlo. Discusiones que recordaban a las de los forofos de fútbol, y que han dejado ya varias obras para el recuerdo y para la historia teatral española. Obras como la titánica Hijos de Grecia, La fiesta del Rey Lear o Hamlet entre todos.

Antecedentes por los que seguramente en este festival aparecen referentes clásicos como Shakespeare, con Marco Antonio y Cleopatra, o el uso de textos del Siglo de Oro lo mismo que creaciones colectivas. Así como, componentes y colaboradores habituales de esta compañía y que ya tienen un nombre. Como son Luis Sorolla, Jesús Barranco o Irene Serrano que se podrán ver en escena.

Del 30 de marzo al 23 de abril

2. Trilogía Mozart-Daponte en el Teatre del Liceu de Barcelona permitirá ver consecutivamente de jueves a sábado durante los fines de semana de abril las tres óperas que escribieran al alimón estos dos artistas: Les nozzes de Fígaro, Don Giovanni y Cosí fan tutte.

¿Qué que hace especial esta propuesta? El que estas obras se puedan ver de forma seguidas y en el orden cronológico en el que se crearon para comprobar cómo crecía su arte a medida que trabajaban juntos. El que las dirija musicalmente Marc Minkwoski. El que se puedan escuchar voces jóvenes y poco conocidas que ya están dando mucho que hablar entre los connaisseurs antes de que estén en boca de todo el mundo.

Así que, si quieren disfrutar de la música de Mozart y además reír, gracias al libreto de Daponte, con los líos de bodas que se monta Fígaro, ver como el depredador sexual de Don Juan es castigado por il Commendatore o también reír con el vodevil del Cosi, no hay más que hacerse un largo finde en Barcelona y en su Teatro del Liceu.

Del 7 al 25 de abril

3. Extinción en el Teatro de la Abadía une a la Agrupación Señor Serrano, una de las compañías más modernas, a la música barroca. Lo consigue en colaboración con el Teatro Real, dentro del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) de la Comunidad de Madrid 2022.

Esta obra hace un viaje al barroco para explorar y buscar, mediante el video y la performance, el espíritu que alienta a los seres humanos en este siglo XXI.

Para ello se contará con el Coro Intermezzo, el de siempre del Teatro Real, y el ensemble Nereydas. Además de proyecciones de una película que se rueda en directo, acciones y objetos.

Es de esperar que sea un espectáculo multidisciplinar, de los que no dejarán indiferente. Que, por otro lado, coincide con la Semana Santa, una época propicia para escuchar la Misa de batalla y Misa pro defunctis de Juan Cerols que se interpreta en directo en escena. La propuesta desde luego que promete y sin duda es el must de la cartelera madrileña para los amantes del teatro y de la música.

Del 14 de abril al 24 de abril.

4. Villa y Marte en los Teatros del Canal es el sainete marciano de Ron Lalá que aterrizará en la Villa y Corte este abril. Lo hará con sus herramientas de siempre. Música, esta vez de zarzuela, con ripios y con la que se retorcerá el lenguaje para que se diga una cosa y se entienda otra. En ese juego que tiene acostumbrado a su público y que le sirve para hacer sonreír al respetable, cuando no, hacerle reír a mandíbula batiente.

Todo hecho por el equipo habitual. Con Yayo Cáceres en la dirección de esta nave teatral que tiene el depósito lleno de textos de Álvaro Tato y que tripularán en escena Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, habituales de esta troupe, a los que se incorporan Fran García y Diego Morales.

Por todo lo anterior es de esperar humor tradicional, bien hecho en la hora y media que dura el espectáculo sin intermedio. ¿Alguien da más?

Del 14 de abril al 1 de mayo.

5. La dama de blanco, Emily Dickinson en el Teatro Quique San Francisco es la vuelta a la cartelera de un montaje que ya triunfase en el desaparecido Teatro Guindalera. Una sala que muchas personas aficionadas al teatro siguen echando de menos. Y que este mes será la opción del público que esté buscando un teatro más clásico, más como de siempre, y bien hecho.

Una reposición que gustará a todos aquellos que amen el teatro hecho de palabras que superan lo que está escrito cuando se ponen en boca de una actriz de la categoría de María Pastor.

Sobre todo, si la dirige un clásico de la dirección de actores como Juan Pastor. Una obra en la que se podrá comprobar en vivo todo lo que cuenta en el libro “Un camino para la interpretación actoral”. Libro que ha recibido el premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE) Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales 2022.

A ellos dos, se añade una interesante historia. La de la poetisa norteamericana Emily Dickinson para la que han seguido la obra La Bella de Amherst de William Luce. Escritora que creó sus magistrales poemas en el aislamiento voluntariamente decidido en la casa familiar. Desde la que ella misma cuenta en escena con una poética y confortable melancolía, y alguna alegría su propia vida, su propio conflicto.

Desde el 20 de abril al 8 de mayo

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.