El teatro que no te puedes perder en diciembre

El teatro que no te puedes perder en diciembre

Desde revisiones de la obra de Calderón a opciones para toda la familia.

El teatro que no te puedes perder en noviembre.El HuffPost

Aunque parezca mentira, diciembre no viene tan cargado de novedades teatrales como parece. Pero es que el sector sabe que la batalla de los puentes y de Navidad en Madrid se va a librar entre los musicales y el circo. Para todos aquellos que sus batallas teatrales vayan por otros derroteros aquí tiene cinco recomendables opciones para el mes de diciembre y que pueden ser un buen regalo navideño.

Festival Álvaro Tato y Yayo Cáceres, teatro popular y del bueno

Lo de un festival es un decir. Pero la casualidad hace que en diciembre coincidan tres obras de estos profesionales en la cartelera madrileña: Vive Molière, Villa y Marte y ¡Shhh! La reina del silencio. La primera hecha con la compañía Ay Teatro, las otras dos hechas con la popular Ron Lalá.

  • Vive Molière es una obra que está hecha de highlights o las mejores escenas de las distintas obras de este clásico dramaturgo francés. Algo que seguro usarán para que el espectador se ría y lo pase bien. Y también que entienda lo que pasa y lo que les pasa, pues este moralista francés nunca dejo de encontrar con fino humor la china que duele en el zapato.
  • Villa y Marte, que ya se vio en la capital, es una comedia cheli y zarzuelera que sucede en la ciudad de Martiz. Capital del rojo planeta Marte, donde mutantes, androides y otros animales disfrutan de los toros, las verbenas, sus chotis, sus claveles y sus barquillos, chulona mía. Obra hecha con un espíritu de chirigota y pitorreo que les permite reírse de la actualidad como de sí mismos.
  • ¡Shhh! La Reina del Silencio será la última de las tres. Obra pensada para que la chavalería lleve a sus mayores al teatro a pasarlo bien. De nuevo recurren al humor y a la música, marca de la casa, para una historia que va de eso, de música. De salvarla de una reina mala malísima que quiere callarla, llamada silencio.

Vive Molière del 1 al 30 de diciembre en el Teatro de la Abadía

Villa y Marte del 23 de diciembre de 2022 al 22 de enero de 2023 en el Teatro Pavón

¡Shhh! La Reina del Silencio del 25 de diciembre de 2022 al 22 de enero de 2023 en el Teatro Pavón.

Festival Essencia, buscando la esencia del teatro

Este sí es un festival formal. Uno que lleva siete ediciones. Siempre buscando lo mismo: la esencia del teatro, que hace que una producción sea teatro y no otra cosa, en la creación contemporánea. Por eso es un festival que atrae a los forofos del teatro y a los cazadores de tendencias o que quieran enterarse de lo que viene antes que nadie.

Público que este año se dará de bruces con la coreógrafa Luz Arcas que hará una conferencia performativa para presentar su libro. También ofrecerá un espectáculo, Trilla, que enfrentará música electrónica y folclore. Además de dar un curso para aquellos profesores que quieran enseñar danza a sus alumnos.

Ella será la estrella de este festival. A la que acompañarán nombres menos conocidos como la poeta Laura Sam y su spoken word o Selu Nieto con un monólogo sobre su abuela. Aunque puede que Premio, de La Quintana Teatro, sea lo que llame la atención del público, pues será dicho público el que decida cómo se desarrollará la función con esos malabarismos de la improvisación.

Desde el 1 al 18 de diciembre en la Sala Cuarta Pared.

La vida es sueño, una mirada shakesperiana sobre Calderón

Lluis Homar, el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se apunta un tanto al contratar a los reputadísimos Declan Donnelland y Nick Omeron, los Jeek by Jowl, para montar La vida es sueño de Calderón. Atraer el talento teatral de estos dos profesionales significa atraer la mirada global sobre el teatro clásico español. Por lo pronto, la mirada de importantes plazas teatrales españolas y del público que allá donde se anuncia compra entradas como si no hubiera un mañana.

¿Y qué se puede esperar? Pues una mirada irreverente y reverente sobre esta obra. Irreverente porque sin duda la sacarán de su zona de confort, la refrescarán, como han hecho con Shakespeare, fundamentalmente. Y reverente, porque, haciendo lo anterior, siempre han sabido respetar y potenciar textos y autores con los que han trabajado.

Así que es de esperar que la historia de Segismundo, el príncipe polaco que tras años de aislamiento no sabe si vive en un sueño o en la realidad, sepa a nueva y a lo de siempre. A lo que sin duda contribuiría un elenco que incluye a Goizalde Núñez, Ernesto Arias e Irene Serrano. Y que da la oportunidad de lucirse a Alfredo Noval, un joven actor suficientemente preparado para afrontar con frescura un personaje de estas características.

Del 15 de diciembre de 2022 al 26 de febrero de 2023 en el Teatro de la Comedia.

Sobre la vida de los animales, el posible ‘tapado’ teatral de diciembre

Este es uno de esos monólogos que puede dar la campanada como ya lo hizo El caballero incierto, obra de la que sigue el mismo modus operandi.

A saber, es una adaptación de un libro, Elizabeth Costello, de Coetzee. Un escritor de éxito con el prestigio literario que da tener el premio Nobel. La protagoniza Nathalie Seseña, una buena actriz muy popular gracias a La que se avecina, la serie televisiva de Telecinco en la que hace la mujer del Recio.

A ellos se une Lola Blasco, la dramaturga que ha hecho la adaptación, Premio Nacional de Literatura Dramática. Y la experimentada Pepa Gamboa, a cargo de la dirección.

Así que pintan bastos para que esta conferencia sobre la animalidad humana que dará Elizabeth Costello, la escritora que protagoniza la novela y la obra, salga redonda. Y que un mes de programación resulte muy poco para atender a la posible gran demanda prevista.

Del 15 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023 en el Teatro Español.

Navidad en la villa, opciones para ir en familia al teatro

El Fernán Gómez nunca falla. Todas las navidades tiene una rica y variada programación para ir en familia con los más pequeños. Esos que no aguantan todavía un musical o un circo, porque no se están quietos por mucho tiempo.

Este año el programa es más corto de lo habitual pero no lo es en calidad. Los niños podrán introducirse en el mundo de Cervantes con El viaje de Isabela, de la Tartana Teatro, bien conocidos en la capital. En el folclore con Al calor del cancionero, de Teatro de Malta. En historias edificantes con Las aventuras del león vergonzoso, de Pot Petit.

Pero sin duda, lo que mola es el espectáculo de malabarismo, música luz y color de Control Freak de Kulu Orr. Un multipremiado pequeño circo que pone la tecnología, la física y la matemática al servicio de la diversión. Un espectacular one man show que llenará de público el escenario.

Del 22 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023 en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.