El teatro que no te puedes perder en septiembre

El teatro que no te puedes perder en septiembre

Se va a estrenar tanto y tan interesante que cuesta elegir

El teatro que no te puedes perder en septiembre.HUFFPOST

Y llegó septiembre. Se va a estrenar tanto y tan interesante que cuesta elegir. Así que cualquier selección será polémica. Aquí va la mía, como siempre basada en la información que distribuyen las agencias de prensa y comunicación y/o las compañías y lo que se pueda saber o conocer de los equipos artísticos:

La voluntad de creer, lo nuevo de Pablo Messiez

¿Creemos en lo que tenemos voluntad de creer? ¿En lo que queremos creer? Esa es la premisa de la que parte Pablo Messiez para el nuevo trabajo que estrenará en el Teatro Español.

Un trabajo que tiene como referencia la escena final de la pelícual Ordet de Dryer. Y para el que ha contado con muchos de los que participaron en su anterior éxito Las canciones. Como son Carlota Gaviño, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz. A lo que se añade el espacio escénico de Max Glaenzel y la iluminación de Carlos Marquerí.

Todo junto la convierte en una de las obras más esperadas de la temporada. Así que, aunque está programada para muchos días, si se quedan sin entradas, no digan que no fue porque no se les aviso.

Del 7 de septiembre al 23 de octubre en el Naves del Teatro Español en el Matadero

El beso de la mujer araña la vuelta de Carlota Ferrer a los escenarios madrileños

Un clásico de nuestros días, como lo es esta obra de Manuel Puig, que hasta tuvo su versión cinematográfica protagonizada por la estrella hollywoodiense William Hurt. Obra protagonizada por Eusebio Poncela. Que estará acompañado por Igor Yebra. Y una directora de fuste que, como Carlota Ferrer, que no deja indiferente a nadie y que hacía tiempo que no estrenaba en la capital.

Todo lo anterior se junta en el Teatro Bellas Artes para hablar de la política de los cuerpos en la que vivimos. De los géneros, pues está protagonizada por una mujer en un cuerpo de hombre. Condición que le sirve para interpretar a grandes personajes del cine clásico con las que hacer soñar al político con el que comparte celda.

Del 7 de septiembre al 26 de octubre en el Teatro Bellas Artes

Malinche, la obra que estará en boca de todos

Atendiendo al resto de recomendaciones de este mes, la propuesta de esta obra sería un verso suelto. Pues lo que más se sabe de ella es que para acogerla se iba a construir una pirámide azteca en el barrio de Hortaleza de Madrid. Algo que no ha sucedido, aunque el nuevo espacio que se va a situar en IFEMA, también promete espectacularidad.

Sin embargo, no faltan razones para incluirla en esta selección. Porque es un estreno absoluto. Y porque se anuncia que la protagonizará Chanel, una estrella después de pasar por Eurovisión, y que hará que el musical esté en boca de todos.

Además, que la ha escrito Nacho Cano que, independientemente de su comportamiento extravagante y libre a la hora de decir lo que piensa, ha sido uno de los grandes letristas y compositores del pop español, lo que permite darle crédito a la hora de escribir un musical.

Y, por último, trata la figura histórica de la Malinche, indígena que fue primero la esclava y luego la amante de Hernán Cortés con quien tuvo un hijo. Una figura que posiblemente se desdibujará, como ocurre en todo musical, pero que tiene todos los elementos para hacer un tipo de obra como esta.

Desde el 15 de septiembre en Ifema

Finlandia, Rambert, Irene Escolar e Israel Elejalde

Finlandia ofrece, como ofreció La clausura del amor, la anterior obra de Rambert, un duelo entre dos grandes actores. Esta vez entre Irene Escolar e Israel Elejalde. Un duelo de alta tensión porque sus personajes, que se llaman igual que ellos, van a discutir por el cuidado y la custodia de la hija que tuvieron antes de separarse.

Por tanto, es de esperar que se revise a fondo y sin tapujos lo que significa la maternidad y la paternidad en nuestros días. Y que esa revisión se haga desde el dolor que dejará a sus protagonistas a la intemperie ante los espectadores, por lo que se necesitan dos actores como los que la van a representar en Madrid.

Del 22 de septiembre al 23 de octubre en el Teatro de la Abadía

Equus de Peter Shaffer dirigida por Carolina África

Otro clásico contemporáneo de teatro. Un escándalo en su momento por ofrecer un desnudo integral masculino, que en España fue el de Juan Ribó, y tratar de forma directa los deseos sexuales y su represión religiosa.

Una obra que se repone cada cierto tiempo porque plantea el rol de la psicología y la psiquiatría como disciplinas que normalizan y estandarizan los comportamientos de sus pacientes. Una normalización y estandarización necesarias para que puedan ser aceptados en la sociedad, que aparece como castradora.

Esta vez el atractivo de la obra se encuentra en que la dirige la exitosa dramaturga y directora Carolina. África. Será muy interesante ver cómo aplica a la obra su poética humanista que tanto gusta al público y con la que llena plateas. Y a la que acompañan en los papeles principales actores tan populares como Alberto Álvarez, Alex Villazón y Manuela Paso.

A partir del 28 de septiembre en el Teatro Infanta Isabel