El Consejo de Ministros aprueba un techo de gasto histórico de 196.142 millones

El Consejo de Ministros aprueba un techo de gasto histórico de 196.142 millones

El Gobierno mantiene la previsión de crecimiento del PIB en un 6,5% para este año y en un 7% en 2022, pero retrasa la decisión sobre la subida del salario mínimo a septiembre.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; así como la ministra de Hacienda, María Jesús MonteroJavier Lizón / EFE

Todas las cartas habían sido puestas previamente sobre la mesa del Consejo de Ministros, pero quedaba un as en la manga. Este martes, el Gobierno ha aprobado un techo de gasto no financiero que no sólo le permitirá dar el paso de cara a los futuros presupuestos. También marcará un nuevo récord hasta alcanzar los 196.142 millones en 2022.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien también ha adelantado que la previsión de déficit público será del 5% del Producto Interior Bruto (PIB). De esta forma, el techo de gasto que ha recibido luz verde será ligeramente superior al vigente este año, situado en los 196.097 millones.

No ha sido la única noticia económica de relevancia en un Consejo de Ministros que ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. La también ministra de Asuntos Económicos ha explicado que la previsiones de crecimiento del PIB se mantienen. Desde el Ejecutivo han apuntado que este incremento será del 6,5% para este año y del 7% para 2022, eso sí, pendiente de una revisión al alza de la contribución del sector exterior.

La subida del SMI

Por otra parte, la vicepresidenta primera ha abordado la situación en la que se encuentra el Ejecutivo la decisión de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Calviño ha reiterado que en septiembre se verá si es posible recuperar la senda de subidas en la que el país se encontraba antes de la llegada de la pandemia.

Veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI y acordar un alza en los últimos meses del año
Nadia Calviño, ministras de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera del Gobierno

No obstante, ha destacado que el incremento del SMI dependerá de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas. “A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI y acordar un alza en los últimos meses del año que nos permita seguir avanzando hasta el objetivo del 60% del salario medio”, ha dicho Calviño.

Con todo, Calviño se ha mostrado optimista al indicar que esperan para este mes de julio una recuperación de más del 90% del empleo perdido como consecuencia de la pandemia durante el año pasado, y que en otoño podría alcanzar niveles de empleo de febrero de 2020.

Los datos de la recuperación laboral

Además de las previsiones planteadas, la ministra de Asuntos Económicos ha analizado la situación actual del empleo en España y la reducción de las personas acogidas a un ERTE.  Dicha cifra se ha reducido “de forma sostenida” hasta situarse en los 340.000 en la actualidad, de los que un tercio están con una reducción parcial. El número de autónomos con una prestación extraordinaria por cese de actividad vinculada a la covid se situó a finales de junio en los 160.000, marcando así el menor nivel en nueve meses.

Calviño también ha destacado que la tasa de paro prevista por el Gobierno para este año, del 15,2%, y el próximo, del 14,1%, es 10 puntos inferior a la fijada por diversos organismos, gracias a la respuesta de política económica a la pandemia. “Está en marcha una sólida recuperación económica”, ha destacado la vicepresidenta.