Telecinco rescata 'El precio justo', aunque no como lo recordabas

Telecinco rescata 'El precio justo', aunque no como lo recordabas

"¡A jugaaar!".

Carlos Lozano y Mónica Hoyos en 'El precio justo'.RTVE

El precio justo, que se emitió entre finales de los ochenta y principios de los noventa, sí que fue un concurso legendario de la televisión en España. Consiguió rozar los 20 millones de espectadores pegados a la pantalla (con una media de 17) en sus emisiones en prime time.

Cifras que hoy en día son impensables, entre otras cosas porque hay más canales, aunque también existieran las privadas en sus últimos tres años de emisión. Con esos datos ¿quién no se acuerda de El precio justo? Dada la obviedad de la respuesta, Telecinco ha decidido rescatar el programa.

Muchos recordarán no sólo a Joaquín Prat y azafatas como Beatriz Rico, Yvonne Reyes o Arancha del Sol, sino también la mítica voz de Primitivo Rojas locutando, así como el gesto con el brazo del presentador, con el que daba comienzo a las secciones o invitaba al plató a los seleccionados, al grito de ”¡A jugar!”.

  Joaquín Prat con las azafatas de 'El precio justo', entre ellas Beatriz Rico, Yvonne Reyes o Arancha del Sol.RTVE

Seis años después de su desaparición, en 1999, TVE decidió reeditar el programa y poner al frente al presentador Carlos Lozano, en la franja de la tarde. Con esta nueva cara el concurso estuvo en emisión hasta 2001. Su voz en off era la de Guillermo Romero, que además llegó a presentar el espacio.

La televisión que se hace ahora no tiene nada que ver con la de los noventa, pero el programa tratará de ser fiel en todo lo que pueda al original. Esto es lo que se sabe por ahora de esta nueva versión:

El presentador

Después del repaso por los protagonistas del concurso, hay dos cambios evidentes que Telecinco introducirá en el formato. Con Joaquín Prat fallecido, cualquiera ha podido fantasear con que el elegido para sustituirle sea su hijo, por lazos sanguíneos y por ser una de las caras de Mediaset con Cuatro al día.

Finalmente, la cadena se ha decantado por otro Carlos, esta vez de apellido Sobera. Con él 50 por 15, ¿quién quiere ser millonario? se llevó tres TP de oro a Mejor presentador. Su fichaje era casi obligado.

La voz en off

Aunque una de las grandes figuras del concurso era la de Primitivo Rojas, la cadena no ha buscado un sustituto a su voz.

La dinámica

Será, como han avanzado desde Mediaset, un formato renovado —producido en colaboración con Fremantle (Got Talent, Mask Singer)— que “respetará su esencia y potenciará los elementos más icónicos que lo han convertido en el game show más veterano de la historia de la televisión a nivel mundial”.

La dinámica será sencilla, como en su adaptación original —dado que el formato estaba basado en el estadounidense e The Price is Right—. Es decir, en cada programa varios concursantes anónimos tendrán que adivinar el precio de uno o varios objetos. No pueden pasarse al decir la cuantía, únicamente acertarla o quedar por debajo, y el que más se acerque al precio real gana. Tras la primera fase, se llega a la ronda final, con premios grandes o dinero en efectivo.

Las azafatas

Además de Beatriz Rico, Yvonne Reyes o Arancha del Sol, el concurso también fue un escaparate para otras azafatas, como Pilar Rubio o Mónica Hoyos. De momento no se sabe si recuperarán esa figura y si, en el caso de hacerlo, tendría cabida un hombre.

Premios y años en emisión

El precio justo tiene en su palmarés 45 premios Emmy y en Estados Unidos se sigue emitiendo a día de hoy, cuando ya ha cumplido 48 años en pantalla. Además se ha adaptado en 42 países.

La cadena y la productora ya han abierto el casting en España para encontrar participantes mayores de 18 años, sin límite de edad, que tengan intuición y ganas de divertirse.