Telecinco evidencia que la estrategia de Antena 3 con las series no es una regla de oro

Telecinco evidencia que la estrategia de Antena 3 con las series no es una regla de oro

Atresmedia y Mediaset tienen acuerdos con Netflix y Amazon Prime Video para emitir sus ficciones.

'Toy Boy', de Antena 3, y 'La que se avecina', de Telecinco.Antena 3 / Telecinco

No es que Telecinco se haya quedado sin series en su parrilla y Antena 3 siga preparando ficciones. Mientras que Atresmedia ha cogido la dinámica de estrenar sus series en Atresplayer Premium, luego emitirlas en abierto y, gracias a su acuerdo con Netflix, después colarlas en la plataforma, la cadena de Mediaset, que parecía dormida en los laureles, sigue otra estrategia. Telecinco ha optado por una dinámica completamente distinta: su acuerdo con Amazon Prime Video consiste en estrenar sus ficciones en esta plataforma y, cuando se acabe la exclusividad de sus productos, emitir las series en abierto.

No son las únicas estrategias de ambas cadenas. Atresmedia se empeña desde julio de 2018 en emitir capítulos de 50 minutos —su regla de oro—, pero Mediaset no está dispuesta a renunciar a episodios de 70. No le va mal: tiene mucha mejor suerte en audiencia con sus ficciones que Antena 3. A juzgar por sus buenos datos, las series más largas son las que mejor se adaptan a las necesidades de programación de Telecinco como televisión comercial en abierto.

No son pocas las veces que los espectadores, por ejemplo, de TVE, se han quejado en redes sociales de que en la cadena pública de la extensa duración de sus series o programas. La emisión empieza tarde, pasadas las 22:30 horas, y acaban por tanto muy tarde. Les ha pasado con Cuéntame, Operación Triunfo o MasterChef. Mediaset no se enfrenta a ese problema. De hecho, La que se avecina, que suele durar entre 80 y 95 minutos, es su serie estrella. Ha llegado a superar los cuatro millones de espectadores y nunca ha bajado de los dos.

La que se avecina, El Pueblo, Vivir sin permiso y Lejos de ti se han situado entre las cinco series nacionales más vistas de la temporada en abierto. En el Top 10 no hay ni rastro de una ficción de Atresmedia, aunque lo cierto es que su serie más vista de la temporada, Toy Boy, sí se ha colado en el puesto número 12, con 1.133.000 espectadores y un 8,4% de share.

Las 10 series más vistas de la temporada

1. La que se avecina (Telecinco). 17,6% de share

2. Cuéntame cómo pasó (TVE). 14,5%

3. El Pueblo (Telecinco) 16,3%

4. Vivir sin permiso (Telecinco) 15%

5. Lejos de ti (Telecinco). 11,7%

6. Promesas de arena (TVE). 9,8%

7. Estoy vivo (TVE). 9,2%

8. Malaka (TVE). 9,6%

9. El ministerio del tiempo (TVE). 7,9%

10. Diarios de la cuarentena (TVE). 7%

Antena 3 no tiene suerte en abierto, pero la tiene en Netflix. Toy Boy —que funcionó muy mal en abierto— o la primera temporada de La casa de papel se convirtieron en uno de los productos más vistos con su entrada en la plataforma. Mientra Perdida, que se acaba de incluir, también se encuentra en la lista de Tendencias esta semana. Vivir sin permiso (Telecinco) también estuvo durante varias semanas en el Top Ten de Netflix.

La cadena de Mediaset ha desmontado la regla de los 50 minutos para que la serie funcione con sus productos emitidos en abierto. Al menos lo hace para su público, que es mucho.

Desde que firmó el acuerdo con Amazon Prime Video, la cadena ha estrenado en exclusiva —a través de su distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group— dos temporadas de El Pueblo, Madres y Caronte. Este viernes hace lo propio con Desaparecidos. Además, también han metido en el catálogo Señoras del (h)AMPA y La que se avecina, con los nuevos capítulos. Estas dos empezaron su recorrido en abierto.

Mediaset está apostando ahora, con Desaparecidos, Madres y Caronte, por series procedimentales que habían caído en el olvido en España. Ni narcos, ni atracadores, ni presidiarios. Han preferido dar salida a dramas policíacos, médicos o jurídicos a la vieja usanza pero con las mejoras técnicas del momento. “Siempre han resultado atractivos para los espectadores, y para ello hemos elegido protagonistas interpretados por grandes actores capaces de transmitir el carisma y la tensión emocional que exigen estas ficciones”, explica Arantxa Écija, directora de Ficción de Mediaset España.

Tampoco es que Telecinco necesite, de momento, una serie en prime time para ser el líder de audiencia de esa franja. Sus realities le salvan de esa tensión y ya han emitido 21 programas del género seguidos. La isla de las tentaciones acumuló más del 30% de cuota de pantalla, Supervivientes 2020 hizo una media del 29% y La casa fuerte ha empezado bien. Supera los dos millones de espectadores.

Aunque de momento la estrategia de series de 70 minutos esté funcionando, Mediaset está corriendo un riesgo. Ya lo decía Juan Echanove, protagonista de Desaparecidos: “Si la serie es buena, un capítulo de 50 minutos siempre es escaso y si es mala, más de una hora se hace interminable”.