Telecinco pone en marcha un cambio histórico y se estrella

Telecinco pone en marcha un cambio histórico y se estrella

La cadena ha adelantado la emisión de 'Secret story' a las ocho de la tarde.

Roberto Leal y Carlos SoberaATRESMEDIA/TELECINCO

Hace una semana Telecinco anunciaba una ‘revolución’: adelantaba la hora de emisión de algunos de sus programas de prime time a las ocho de la tarde, pero seguiría conectando con Pedro Piqueras a las nueve de la noche.

La realidad es que la cadena ha creado lo que se conoce como access prime time y se ha cargado de un plumazo Alta tensión, el concurso de Christian Gálvez que buscaba competir con Pasapalabra y que ahora se emitirá a mediodía en Cuatro. En el espacio horario entre las 20 y las 21 horas no se emitirán siempre contenidos de prime time, como dio a entender Telecinco, sino que serán excepciones, en su mayoría realities.

Este martes, Telecinco puso en marcha por primera vez su experimento y el resultado no pudo ser más desastroso. La cadena emitió su gran apuesta de la temporada, Secret story: cuenta atrás en Telecinco para competir con Pasapalabra y el concurso presentado por Roberto Leal arrasó al reality con un 21,4% de cuota de pantalla frente al 13,3% que logró la ‘cadena amiga’.

Además, Telecinco despistó a sus espectadores desplazando el reality a Cuatro cuando llegaron las nueve de la noche y comenzaron los informativos. Después de que Piqueras concluyera, la cadena emitió un nuevo capítulo de Madres, que volvió tocando fondo. La serie, que se puede ver en MiTele y Amazon Prime Video, solo consiguió un 5,1% de cuota de pantalla durante el prime time.

Telecinco lleva meses viendo cómo su liderazgo se tambalea. Este verano, la joya de la corona de la cadena, Sálvame, las pasó canutas para mantenerse contra Tierra amarga, la telenovela turca de las tardes de Antena 3. De hecho, la serie adelantó al formato presentado por Jorge Javier Vázquez y Carlota Corredera en varias ocasiones durante el mes de agosto.

Pero es Pasapalabra el programa que más ha sacado de quicio a Telecinco. El concurso no ha tenido rival desde que volvió a Antena 3 y ha ayudado a fortalecer el informativo de Vicente Vallés. Piqueras, por su parte, se ha visto envuelto en un buen puñado de situaciones incómodas cuando los colaboradores de Sálvame tomate le dan paso y sus cifras no terminan de despegar.

  El liderazgo de 'Pasapalabra'MARINA PRATS/EL HUFFPOST

Para remontar, la cadena de Mediaset traerá de vuelta varios ‘clásicos’ este otoño. Este miércoles Sandra Barneda se pondrá al frente de La última tentación, una especie de secuela de La isla de las tentaciones en la que cinco parejas conocidas de las tres ediciones del exitoso reality —Fani y Christofer, Lester y Patri, Isaac y Lucía, Andrea y Roberto y Mayka y Alejandro— vivirán por separado.

La gran baza de Telecinco, En el nombre de Rocío, todavía no tiene fecha. En la segunda parte de la docuserie de Rocío Carrasco, la hija de la Jurado hablará sin pelos en la lengua de la relación con su familia materna y los enfrentamientos que han tenido a lo largo de los años.