Al menos 14 muertos y un niño en estado crítico al descolgarse un teleférico en Italia

Al menos 14 muertos y un niño en estado crítico al descolgarse un teleférico en Italia

La cabina ha caído al vacío a una altura de 1.400 metros e impactado contra un pilar. Hay un menor entre los fallecidos.

Al menos 14 personas han muerto y un niño se encuentra en estado crítico al desplomarse un teleférico en las inmediaciones de la localidad italiana de Stresa, en el norte del país y cerca de la frontera con Suiza, según ha indicado la alcaldesa Marcella Severino. Uno de los fallecidos se trata de un menor.

El teleférico cubría el recorrido desde el lago Maggiore hasta la montaña de Mottarone cuando, por causas todavía bajo investigación, el cable que lo sustentaba se ha partido a 300 metros de la estación de llegada, en la parte más alta del recorrido, donde llega a alcanzar los 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Después ha impactado contra un pilar.

Había 15 personas a bordo del teleférico, aunque este tiene capacidad para 45. En un principio, dos menores, de 9 y 5 años, habían sobrevivido a la caída, siendo trasladados en estado grave hasta el Hospital Reina Margarita de Turín. A su llegada en helicóptero, han sido intervenidos por numerosas fracturas y traumatismos. El niño de 9 años ha fallecido en este centro sanitario horas después de ser ingresado. Los médicos temen por la vida del segundo pequeño.

  Los medios de emergencia y la policía italiana interviniendo en el lugar del sucesoITALIAN POLICE HANDOUT / EFE

Entre las víctimas “hay algunos extranjeros, pero las operaciones de identificación aún están en curso”, ha asegurado el teniente coronel Giorgio Santacroce, comandante de la unidad operativa de los Carabinieri de Verbania. Aunque no se han facilitado detalles sobre los fallecidos, algunos medios hablan de la presencia de turistas alemanes.

Según la alcaldesa Marcella Severino entre los muertos también habría italianos residentes en la provincia de Varese, un turista inglés e incluso un niño de 2 años. Ill Corriere della Sera ha hecho público un listado con los nombres de los fallecidos.

Las operaciones de rescate y recuperación han sido enormemente complicadas porque la cabina cayó en pleno bosque dentro de un área particularmente inaccesible, hasta el punto de que un vehículo de bomberos que se dirigía a la zona acabó volcando por lo escarpado del terreno, sin víctimas que lamentar.

Los testigos escucharon un fuerte silbido y luego vieron que la cabina retrocedía rápidamente
Marcella Severino, alcaldesa de Stresa

“Los testigos escucharon un fuerte silbido y luego vieron que la cabina retrocedía rápidamente para luego precipitarse en el momento del impacto contra el pilar”, ha relatado la alcaldesa de Stresa al canal Sky Tg24.

“La cabina del teleférico cayó desde un punto relativamente alto y fue a parar junto a un gran bosque”, ha precisado Walter Milan, portavoz del grupo de rescate alpino, en el canal Rainews 24.

La instalación fue inaugurada en 1970

El teleférico, inaugurado en 1970, recorre uno de los trazados por cable más largos de Europa y reanudó sus operaciones el 24 de abril, tras la relajación de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Según informa Il Corriere della Sera, había sido objeto de una renovación en 2016, financiada por la región del Piamonte y el Ayuntamiento de Stresa, durante la cual los cables fueron sometidos a un análisis magnetoscópico para confirmar su fiabilidad. Este medio italiano también concreta que los trabajos de mantenimiento y renovación abarcaron dos años.

La actuación costó 4 millones de euros e incluyó la sustitución de motores, cuadros eléctricos, equipos electrónicos y transformadores. En este sentido, los responsables de la instalación del teleférico han insistido en todo momento en que esta se encontraba en excelente estado y que todos los controles efectuados eran correctos.

Este teleférico conecta las estaciones localizadas entre Stresa y Mottarone. Las autoridades ya han comenzado a tomar medidas para esclarecer los motivos del accidente. El ministro de Infraestructuras, Enrico Giovannini, ha anunciado que se creará una comisión de investigación y ha adelanto que visitará Stresa este lunes.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, también ha mostrado “sus condolencias a las familias de las víctimas, con especial atención a los niños gravemente heridos y sus familias”.

El jefe del Estado, Sergio Mattarella, ha destacado que “el trágico accidente del teleférico de Stresa-Mottarone provoca un profundo dolor por las víctimas y una gran aprensión por quienes luchan por su vida en estas horas”. Los jugadores de la Serie A del fútbol italiano han guardado un minuto de silencio antes del inicio de los partidos de la última jornada del campeonato.

Una localidad turística

La zona donde ha tenido lugar el trágico accidente cuenta con una gran atracción turística, puesto que está situada la lado del segundo lago de mayor extensión de Italia, en un enclave natural de gran belleza.

Aunque cuenta con poco más de 5.000 habitantes, Stresa, en la región de Piamonte y en la provincia de Verbania-Cusio-Ossola, congrega a numerosos visitantes que se acercan a disfrutar de los atractivos del paisaje natural.

  Vista desde el teleférico de StresaNick Brundle Photography via Getty Images