ECONOMÍA
28/11/2019 10:58 CET

Telefónica priorizará su negocio en Brasil, Alemania, España y Reino Unido

Pallete concentrará las inversiones en sus cuatro mercados principales.

EFE
El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete (d), junto a la directora general de Finanzas y Control, Laura Abasolo (i).

Telefónica impulsará un plan de acción para transformar la compañía, que persigue priorizar las inversiones en sus mercados estratégicos, España, Brasil, Alemania y Reino Unido, así como crear una nueva unidad digital, llamada Telefónica Tech.

Así lo ha aprobado el consejo de administración, celebrado en Barcelona, junto a otras decisiones clave que “marcarán una época en la compañía”, ha informado la operadora de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante al cierre del mercado bursátil de este miércoles.

El objetivo del plan es crecer en un modelo sostenible a largo plazo, según Telefónica, que ha precisado que la nueva unidad digital generará más de 2.000 millones de euros en ingresos adicionales en 2022.

Junto a la focalización en sus 4 principales mercados y la creación de una división digital, Telefónica ha añadido otros tres puntos básicos a su plan: crear una división de infraestructuras (Telefónica Infra); desarrollar un spin-off operativo bajo una única sociedad de negocios en Hispanoamérica, y redefinir su centro operativo.

“Concentrar los recursos”

Telefónica ha señalado que si bien está presente en 14 mercados, el 80 % de sus ingresos lo genera en los 4 principales (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), y que pasa a ser una prioridad “concentrar los recursos en los mercados de más valor”, según la nota de prensa remitida a la CNMV.

Según la compañía, en el pasado, la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, pero ahora la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas.

El presidente de Teléfonica, José María Álvarez Pallete, ha confirmado que Ángel Vilá continuará como consejero delegado, así como que seguirán en el cargo los responsables para Alemania (Markus Haas), Reino Unido (Mark Evans), Brasil (Christina Gebara) y España (Emilio Gayo).

La pretensión con la creación de Telefónica Tech es aglutinar los negocios digitales y acompañar a las compañías clientes en su transformación digital.

Telefónica Tech, que estará dirigida por José Cerdán (hasta ahora responsable global del segmento B2B -clientes empresariales-), se centrará en ciberseguridad, “cloud” (nube) e internet de las cosas (IoT)/“big data” (macrodatos).

Subidas en la facturación

Estas actividades, de forma agregada, ya están logrando subidas en la facturación por encima del 30 %, ha recordado Telefónica, que advierte de que esta nueva unidad estará “abierta a adquisiciones que complementen el portafolio”.

La palanca que pueda dar la incorporación de nuevos socios servirá para acelerar de forma exponencial el crecimiento, ha añadido la compañía en su nota.

En cuanto a Telefónica Infra, nace para aglutinar las participaciones accionariales en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, con servicio a operadores e incorporación de socios.

Su primer activo será la participación del 50,01 % de Telxius y nace también “abierta a distintos esquemas de participación accionarial y a los mejores socios para cada activo”.

Telefónica Infra tendrá al frente a Guillermo Ansaldo, hasta ahora jefe de recursos globales.

La unidad que aglutinará todos los negocios de la compañía en Hispanoamérica -salvo Brasil- tendrá como objetivo atraer inversores y la obtención de sinergias, bajo la dirección de Alfonso Gómez, hasta ahora responsable de Hispam Norte, y en dependencia de la directora de finanzas y control de gestión, Laura Abasolo.

Han sido cesados del comité ejecutivo Mariano de Beer, que ha sido jefe de comercio digital los últimos tres años, y Bernardo Quinn, que estaba últimamente al frente de Hispam Sur; ambos seguirán en la empresa en puestos no ejecutivos.

En dependencia directa de Vilá quedarán en el nuevo organigrama los 4 responsables de los principales mercados, los consejeros delegados de Tech e Infra, y Enrique Blanco (tecnología y arquitectura) y Chema Alonso (consumo digital).

A esas 8 áreas se unirán una novena, la de soluciones de negocios, que dirigirá José Cerdán, compatibilizando esta función con la dirección de Telefónica Tech.