Telefónica, una compañía a tener en cuenta en nuestra cartera

Telefónica, una compañía a tener en cuenta en nuestra cartera

Telefónica es una de las empresas más exitosas de España, según un estudio que elabora semestralmente la consultora Advice Strategic Consultants a partir de una encuesta realizada entre julio y octubre a 2.500 personas, pymes y autónomos, 1.000 líderes de opinión y 400 organismos públicos. Nos indica que la operadora es una de las más importantes que tenemos en nuestro país y una compañía a tener en cuenta si queremos empezar a invertir en bolsa.

Este análisis mide el grado de gestión empresarial de las grandes compañías españolas, como la contribución económica, su digitalización, generación de empleo, innovación, trato de clientes, calidad de productos, servicios que ofrecen, presencia en todo el mundo y relación con accionistas.

En este estudio no solo aparece Telefónica, también CaixaBank y El Corte Inglés, con una nota superior a 8 puntos. Por detrás, Inditex, con una nota de 7,8 puntos, Mercadona con 7,7 puntos, Banco Santander, Iberdrola, Cellnex, Mapfre e Iberia con 7 puntos. Del resto de sectores destaca Abertis, en el sector de la construcción, Meliá para turismo, Danone para alimentación y Seat y Gestamp en componentes del automóvil.

Pero ¿qué ha pasado con Telefónica este año?

Viendo la evolución de Telefónica en bolsa en el presente ejercicio, vemos que los primeros nueve meses la compañía cerró con un descenso del 50% respecto al ejercicio anterior debido a los costes de reestructuración anotados en sus cuentas. Además, en la compañía un total de 2.636 empleados del grupo en España se han acogido al plan de bajas voluntarias que había puesto en marcha la compañía. Esto significa que tras el periodo de adhesiones que terminaba este 31 de octubre, el volumen de empleados que se han acogido al plan es de algo más del 50% del colectivo al que afectaba la medida.

Aun así, la multinacional se va recuperando en Bolsa desde este mes de agosto y recuperando lo perdido este año hasta el momento.

El mercado en estos meses de recuperación del precio de sus acciones ha valorado algunos acontecimientos que por aquel entonces, los inversores pasaron por alto, entre ellas un grupo de desinversiones, en Latinoamérica. También Telefónica realizó la venta de la británica O2 para sanear sus cuentas.

Además de estas desinversiones, la compañía operadora ha realizado avances en el área de los contenidos con el acuerdo de “Atresmedia”, para competir con grandes e importantes plataformas como Netflix, acuerdos con MasMóvil sobre redes y la entrada del negocio de alarmas de Prosegur, algo que ha gustado mucho a los analistas, los cuáles afirman que Telefónica “tiene unos fundamentales muy buenos”.

Actualmente su gran incertidumbre continúa siendo el Brexit, ya que la operadora española realiza el 15% de sus ventas en Reino Unido, y eso efectivamente le puede traer quebraderos de cabeza. Pero para deshacerse de esa incertidumbre y poder desligarse de posibles caídas por culpa de Gran Bretaña, Telefónica se ha aliado con Deutsche Telekom y Vodafone para compartir redes móviles en Alemania. Esta semana ha anunciado la compañía española que ha firmado un macro acuerdo junto a las dos principales competidoras alemanas para unir sus fuerzas y expandir sus infraestructuras de telefonía móvil en zonas rurales, carreteras, vías ferroviarias y ríos.

Una de las razones de esta unión es la exigencia, por parte del regulador, de una manera muy elevada y en un plazo muy corto de fijar la cobertura 5G en más del 80% de la población a finales de 2022, es decir, desplegar toda la infraestructura de inversiones y sistemas de emplazamientos de equipamiento radioeléctrico en toda Alemania para tan solo dentro de 3 años. Además, la construcción conjunta de mástiles y torres de radio, así como la conectividad de estas y su uso, ahorra significativamente tiempo y costos en comparación con un despliegue individual.

Las tres compañías de telecomunicaciones planean instalar 6.000 emplazamientos de telefonía móvil de forma coordinada para cubrir ampliamente zonas sin cobertura de una forma viable, tras invertir 6.500 millones de euros de forma conjunta. Por lo que actualmente Telefónica puede ser una compañía interesante para seguir muy de cerca y poder invertir en ella ya que a pesar de haber caído durante este año, ha sabido ponerse en pie y adaptarse a los cambios del usuario y del mercado en general.