Crean un teléfono gratuito de asistencia psicológica para madres

Crean un teléfono gratuito de asistencia psicológica para madres

El servicio cuenta con 25 psicólogas que atenderán las llamadas 24 horas al día.

.

La Asociación Yo No Renuncio ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un teléfono de asistencia psicológica, abierto las 24 horas del día y destinado a velar por la salud mental de las mujeres y madres.

En la presentación del teléfono Yo Me Cuido, la presidenta de la asociación que forma parte del Club Malasmadres, Laura Baena, ha explicado que el servicio trata de facilitar el acceso de las mujeres a una atención psicológica profesional para que aprendan a “cuidarse para poder cuidar” y a “no olvidarse de sí mismas”.

Baena ha indicado que se dieron cuenta de la necesidad del proyecto al ver que, según una investigación del Club Malasmadres en la que participaron 10.000 mujeres, seis de cada diez afirmaban no haber pedido ayuda a un psicólogo pese a reconocer que les hacía falta.

Otros datos también alertaron a la Asociación Yo Me Cuido: según sus estudios, en enero de 2020 el 95% de las mujeres dedicaba menos tiempo a cuidarse desde que era madre y en julio de 2020 un 86% de las mujeres españolas se sentían apáticas, tristes o desmotivadas.

“Estudiamos cuáles eran las barreras que impedían a las mujeres acceder a esta atención y vimos que son la falta de dinero, de tiempo y la vergüenza del qué dirán”, ha explicado la presidenta de la asociación.

Atención 24 horas al día

Para eliminar esas trabas, Baena ha asegurado que un equipo de 25 psicólogas profesionales, con una media de edad de 42 años, estarán a la disposición de las usuarias a cualquier hora del día para aportar asistencia médica a aquellas que tengan problemas como la ansiedad, separaciones, duelo, accidentes, anorexia, bulimia, adicciones o toxicomanías.

“Por ejemplo, cuando llega la maternidad las mujeres entran en una crisis existencial que hace que su mundo se tambalee y no tenemos a mano las herramientas necesarias para enfrentarnos a estas situaciones”, ha proseguido.

En la presentación también ha intervenido la psicóloga Laura Rojas-Marcos, que ha defendido la asistencia psicológica como un “pilar” de la sociedad y que servicios como el teléfono Yo Me Cuido son esenciales para fomentar “la ayuda, la generosidad y la autoestima”.

Por su parte, la comunicadora Tania Llasera ha destacado que “sólo una madre mentalmente sana puede educar un humano mentalmente sano”, por lo que el teléfono de atención psicológica es “un rayo de luz en la oscuridad de los días en la maternidad donde no ves salida”.

Para poder acceder al servicio las usuarias deberán registrarse previamente en la web www.yomecuido.es y llamar gratuitamente al teléfono indicado, donde podrán ser atendidas por el grupo de psicólogas.