Temperaturas diurnas en claro descenso este miércoles en la mayor parte de la Península

Temperaturas diurnas en claro descenso este miércoles en la mayor parte de la Península

Temperaturas altas en el sudeste peninsular y Baleares y tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental.

EFE
EFEEFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles temperaturas altas en el sudeste peninsular y Baleares y tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental.

En el entorno del norte de Navarra se esperan precipitaciones a primeras horas. En Galicia se espera nubosidad y precipitaciones abundantes, que se extenderán a lo largo del día a gran parte del Cantábrico y a Pirineos, afectando también, con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, a la meseta Norte, Cataluña y sistema Ibérico.

Las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas, especialmente en el nordeste, siendo más probables, frecuentes e intensas en Pirineos. Intervalos de nubes bajas a primeras horas en el norte del litoral mediterráneo y área del Estrecho.

Intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península y en Baleares, excepto en Andalucía y sudeste peninsular, donde estará poco nuboso o con nubes altas. En Canarias intervalos nubosos en el norte, con alguna llovizna ocasional a primeras horas en las islas montañosas y poco nuboso en el sur.

Temperaturas diurnas en descenso en la mayor parte de la Península, notable en la Meseta e interior nordeste, en aumento en el litoral sudeste y Baleares. Las máximas alcanzarán los 36 grados en el medio Guadalquivir, Baleares y, puntualmente los 40, en el interior sudeste.

Alisios en Canarias. Poniente en el litoral andaluz. Componente sur en el litoral gallego. Posibles. Predominio de vientos flojos en el resto, siendo de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular. Intervalos de fuerte en el área del Estrecho y litoral gallego.

Previsión por Comunidades

Galicia

Cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral occidental. Probables brumas y nieblas matinales en el litoral oeste y dispersas en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en descenso en Ourense y sur de Lugo, en ascenso en zonas del litoral y sin cambios en el resto. Viento flojo de sur y suroeste arreciando en el litoral occidental y, temporalmente, también en el interior noroeste; de madrugada rolará a este en el litoral de Lugo.

Asturias

Nuboso con nubes bajas de madrugada, con probables brumas y bancos de niebla en el interior, tendiendo a poco nuboso para aumentar durante la mañana a nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas, más probables en la Cordillera. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso ligero en el sur y sin cambios en el norte. Viento flojo variable tendiendo a este y nordeste en el litoral y predominio del suroeste y sur en la Cordillera.

Cantabria

Intervalos nubosos aumentando a nuboso con nubes de evolución y chubascos que serán más probables por la tarde, sin descartar que pudieran ir acompañados de alguna tormenta ocasional. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, salvo en el sur donde no varían. Temperaturas máximas sin cambios. Viento flojo, de dirección variable en el interior y en el litoral de oeste girando desde la mañana a este y nordeste.

País Vasco 

Al principio, nuboso o cubierto con abundante nubosidad baja y lluvias débiles de madrugada, aún en el este, y durante el día nubosidad de evolución con chubascos dispersos que serán más probables por la tarde y en el norte. Temperaturas con pocos cambios, en general, tan sólo un ligero aumento de las mínimas en Bizkaia y Cuenca del Nervión y, en el caso de las máximas un ligero descenso en Araba. Viento flojo, variable en el interior tendiendo a sur; en el litoral girando de oeste a nordeste en torno al mediodía.

Castilla y León

En el extremo noroeste nuboso o cubierto con lluvias o chubascos, y posibilidad de tormentas. En el resto intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, poco probables en el extremo este. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el noroeste y en ascenso ligero o sin cambios en el resto, y máximas en descenso, notable en el tercio sur. Vientos variables flojos, aumentando al mediodía y fijándose del oeste y suroeste.

Navarra

Nuboso o cubierto en el norte y noroeste con lluvias de madrugada y, en el resto intervalos nubosos; durante el día irá disminuyendo la nubosidad en el norte y predominarán los intervalos nubosos de tipo medio y alto, pudiendo darse algún chubasco de forma aislada. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, bastante acusado, salvo en la Vertiente Cantábrica donde apenas varían. Viento flojo de norte y noroeste.

La Rioja

Intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución. No se descartan las precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la Rioja Baja y sin cambios en el resto, y máximas en descenso. Vientos del norte y noroeste flojos girando al suroeste y aumentando por la tarde.

Aragón

Cielo nuboso predominando nubes medias y altas, y con nubosidad de evolución en zonas de montaña. Se esperan chubascos y tormentas en el Pirineo, y no se descartan de forma ocasional y aislada en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o con ascensos locales; máximas en descenso, que será localmente notable en el oeste de Zaragoza. En la Ribera del Ebro, viento del noroeste flojo, con intervalos de moderado a primeras horas; en el resto, variable flojo con predominio de la componente oeste.

Cataluña

Cielo nuboso predominando nubes medias y altas en general, con intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral y prelitoral, y con nubosidad de evolución en zonas de montaña. Se esperan chubascos y tormentas en el Pirineo, sobre todo en el sector oriental y por la tarde, cuando además se extenderán a otras zonas del cuadrante nordeste, y podrán ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o con ascensos locales; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral y prelitoral. Viento variable flojo, con intervalos de componente norte y este moderado en el litoral.

Extremadura

Intervalos nubosos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución, sin descartar algunas precipitaciones débiles, sobre todo en el norte y en Villuercas. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en descenso, que podrá ser notable en la mitad este. Vientos del oeste, flojos en general.

Madrid

Predominio de nubes medias y altas con nubosidad de evolución en la Sierra, donde no se descarta algún chubasco disperso y ocasional en las horas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas en notable descenso. Viento de componente oeste flojo rolando por la tarde a suroeste flojo con algún intervalo más intenso por la tarde.

Castilla-La Mancha

Predominio de nubes medias y altas, con nubes de evolución en zonas de montaña del norte por la tarde, sin descartar algún chubasco disperso y ocasional en el extremo noroeste de Guadalajara. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en acusado descenso que será notable en Toledo y zonas de Guadalajara y de Ciudad Real. Viento flojo variable con predominio del oeste y suroeste y con algún intervalo más intenso por la tarde en La Mancha de Toledo y Albacete.

Comunidad Valenciana

Intervalos de nubes medias y altas en general, con intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral de Castellón. En el interior norte de Castellón es probable algún chubasco o tormenta por la tarde asociado a nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior; máximas en ascenso, salvo en zonas del interior donde se mantendrán o descenderán ligeramente. Viento variable flojo tendiendo a componente este, salvo en zonas del interior donde soplará de componente oeste, sobre todo en Valencia.

Murcia

Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso. Vientos variables flojos.

Baleares

Cielo nuboso con predominio de nubes medias y altas. Brumas matinales y probabilidad de algún banco de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, con brisas costeras por la tarde.

Andalucía

Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Brumas con nubes bajas matinales en el Estrecho. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente sin cambios; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

Canarias

En el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve por debajo de unos 800 metros, intervalos nubosos tendiendo a partir del mediodía a poco nuboso. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas del interior. Viento del nordeste moderado con predominio del régimen de brisas en las costas orientadas al sur.

EFE