Temperaturas récords estas navidades: la AEMET aclara si han sido las más calurosas de la historia

Temperaturas récords estas navidades: la AEMET aclara si han sido las más calurosas de la historia

Y advierte del tiempo que hará la próxima semana.

Unas personas pasean con paraguas en una playa en Gijón este sábado.EFE/ Eloy Alonso

El frente atlántico que ha llegado este sábado seguirá dejando este domingo cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en buena parte de la Península, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este organismo, además, ha resaltado que esta Navidad ha sido noticia “el tiempo más templado de lo normal para la época”. “Algunas localidades han registrado temperaturas propias del verano, y se han batido récords de enero. Pero, ¿han sido las navidades más cálidas de nuestras vidas?”, ha preguntado —y ha respondido a continuación— en un hilo de Twitter.

Así, ha destacado que las últimas navidades están entre las tres más cálidas en España desde 1950, ligeramente por detrás de las de 1995-1996 y las de 2021-2022, ambas empatadas en la cabeza de la clasificación. Así pues, dos de las tres navidades más cálidas se han registrado en los dos últimos años.

Mientras, las más frías de la serie histórica fueron las de 1970-1971, con una temperatura media bajo cero en el conjunto de España. “Tuvieron una temperatura media casi 11 ºC inferior a las navidades de este año. En Albacete se llegó hasta -24 ºC”, ha resaltado.

Además, ha apuntado que otro ejemplo de navidades “extremadamente frías” son las de 2020-2021, cuando las bajas temperaturas derivaron en la gran nevada con la borrasca Filomena. “La ola de frío posterior fue consecuencia de la nieve acumulada en el suelo y el tiempo estable”, ha apuntado.

Durante estas ya pasadas navidades, así, se ha superado todos los días las temperaturas promedio normal. “Especialmente cerca de Nochebuena-Navidad y Nochevieja-Año Nuevo, cuando la anomalía estuvo en torno a los 5 o 6 ºC”, ha plasmado en la red social.

Esto se ha debido a la presencia de altas presiones en el Mediterráneo central y bajas presiones al oeste de las islas británicas, que propició la llegada de una masa de aire muy cálido de origen subtropical, impulsada por los vientos del sur, que disparó las temperaturas en buena parte de Europa.

En resumen, ha remarcado, salvo que se haya nacido después del 6 de enero de 2022, estas no han sido las navidades más cálidas que se han vivido. “No obstante, las últimas fiestas navideñas han estado en el pódium de las tres más cálidas, una vez analizados los datos desde 1950”, ha detallado.

Además, el ambiente más frío con el que ha comenzado el año parece que toca a su fin: “La próxima semana será bastante más cálida de lo normal en buena parte de Europa”.