El temporal ya está aquí: así afectará a cada comunidad

El temporal ya está aquí: así afectará a cada comunidad

Hay 24 provincias bajo aviso amarillo o naranja por nieve, lluvia y oleaje. La previsión mejora algo para el miércoles.

Una máquina quitanieves en el puerto de Navacerrada, en una foto de archivo.Rafael Bastante/Europa Press via Getty Images

La DANA ya ha irrumpido en España y con ella se ha desatado un temporal que está afectando a buena parte de la península y las Islas Baleares. Un total de 24 provincias se ven este martes en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por las nevadas, tormentas, viento y oleaje que trae consigo el primer temporal invernal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Amplias zonas de Tarragona y Castellón estarán en aviso de nivel naranja por tormentas y oleaje, mientras que en este mismo nivel de riesgo, pero por nevadas, estarán Guadalajara, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Burgos y Soria. Además, se esperan nevadas de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, noreste de la meseta Sur y sureste de la meseta Norte.

Igualmente tendrán activo el aviso amarillo por lluvias diferentes zonas de Castellón, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza y Lleida. Además, por nevadas, tendrán activa esta alerta Cantabria, Asturias, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Soria, Burgos, León, Palencia y Castellón.

Leve mejoría para el miércoles

Eso sí, la previsión invita a pensar en un leve respiro de cara al miércoles. Después de dejar nieve en amplias áreas del país, lluvias torrenciales en el Mediterráneo y un ambiente muy frío con mínimas de hasta -12 grados, comienza a perder poco a poco intensidad en su camino hacia el este.

Solo se mantendrá la alerta amarilla (riesgo) por nieve en Aragón, Asturias, ambas Castillas, Cataluña, La Rioja y en la Comunidad Valenciana con espesores, que dependiendo de las zonas, oscilarán entre 5 y 15 centímetros. En cuanto a las precipitaciones, la Aemet ha activado para el miércoles el nivel amarillo en Asturias, Islas Baleares, Cantabria y Cataluña por acumulaciones entre los 20 litros en una hora o 45 litros en 12 horas.

A partir del jueves, y con alta incertidumbre, el escenario más probable apunta a que la borrasca se aleje hacia el este peninsular y llegue por el norte una nueva borrasca, lo que favorecerá el tiempo invernal, al menos hasta el final de la semana. Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja seguirán con aviso amarillo por nevada con una cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico, entre 1.100/1.300 metros en Pirineos y entre 1.000 y 1.200 metros en las montañas del sureste.

La nieve afecta al tráfico

La nieve acumulada tras el primer episodio invernal dificulta este martes el tráfico en 31 carreteras y puertos de montaña de la red secundaria, con mayor incidencia en las comunidades de Asturias y de Castilla y León y de forma más leve a la Comunidad de Madrid y Cantabria.

Según el último informe facilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT), de los casi 300 kilómetros afectados, Asturias es la comunidad con más vías en nivel rojo, -prohibida la circulación a vehículos articulados, camiones y autobuses-, donde destacan la AS-112, la AS-117, la AS-12, esta última a su paso por el puerto de Acebo, y la AS-14 y AS-15 así como las carreteras cercanas a Leitariegos, Somiedo y Ventana.

La Comunidad de Madrid solo mantiene el nivel rojo por nevada en la M-611 a su paso por la Morcuera -entre los puntos kilométricos 8 al 31- donde está prohibido la circulación de camiones. En Castilla y León, en la CL-601 -entre el kilómetro 17 y 24- a su paso por Navacerrada está prohibido circular a camiones y articulados por la nieve caída y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno a los automóviles.

En la provincia de León hay también problemas causados por la acumulación de nieve en la N-630 a su paso por Villamarín, en la N-625 en Oseja de Sajambre y en la N-621 a la altura de Boca de Huérgano.

Andalucía

La comunidad andaluza registrará cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales en la mitad oriental, más probables en las sierras del noreste, que serán de nieve por encima de los 800/1.000 metros. Las temperaturas irán en descenso generalizado, con heladas en el interior oriental y en zonas altas del resto. Habrá vientos de componente oeste, fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral almeriense y en zonas altas orientales.

Aragón

El territorio aragonés amanecerá con cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve se situará entre los 800 y los 1.000 metros en la Ibérica, subiendo de 1.400 a 1.600 metros en el Pirineo. También se registrarán temperaturas mínimas en descenso en Zaragoza y Teruel, que puede ser localmente notable en la Ibérica turolense, o en ascenso en el tercio norte; con las máximas en descenso. Habrá heladas en el Pirineo y en la Ibérica, mientras que el viento será de de flojo a moderado de componente este, girando en Zaragoza y Teruel a norte y noroeste flojo.

Asturias

En la comunidad asturiana el tiempo será nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que serán más frecuentes e intensos en la mitad oriental. La cota de nieve se fijará entre los 1.000 y 1.300 metros. Hay probabilidad de que se registren brumas matinales en la mitad sur, con unas temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos. Además, se producirán heladas débiles en cotas altas de la cordillera. El viento del noreste y norte será más intenso en el extremo noroeste donde no se descarta alguna racha muy fuerte, disminuyendo de intensidad al final de la jornada.

Baleares

En la zona balear habrá cielo nuboso o cubierto tendiendo en Pitiusas a predominio de cielo poco nuboso por la tarde. También chubascos y tormentas que pueden ser ocasionalmente fuertes, desplazándose durante el día desde Pitiusas hacia Menorca. Las temperaturas experimentarán pocos cambios con posibilidad de un ascenso por la noche y el viento será de componente sur, con algún intervalo de fuerte.

Canarias

poco nuboso con intervalos de altas y con tendencia a nuboso por la tarde. Probabilidad de lluvias, en general débiles, por la tarde en el interior de las islas de mayor relieve. No se descarta que puedan ser localmente moderadas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento variable flojo con brisas.

Cantabria

El cielo estará nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, más intensas y frecuentes en el tercio occidental. También se registrarán brumas y bancos de niebla en el interior, que pueden ser localmente persistentes en zonas de montaña. La cota de nieve afectará a las zonas entre 900 y 1000 metros. Además, las temperaturas experimentarán cambios ligeros predominando los aumentos en las mínimas y los descensos en las máximas, con posibilidad de heladas débiles en la cordillera. Los vientos soplarán con mayor intensidad del norte y noreste, mientras que serán flojos en el interior.

Castilla y León

El tiempo será nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ir acompañadas de tormentas y ser persistentes en el tercio este, y serán menos frecuentes en el oeste. La cota de nieve se situará de 800 a 900 metros subiendo a unos 1.200 metros. Así, las temperaturas mínimas irán en ascenso en el noroeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, mientras que las máximas irán en ligero ascenso en el noroeste y en descenso en el resto. Habrá heladas débiles, que serán más intensas en el tercio este y en zonas de montaña, con vientos del norte y noreste.

Castilla-La Mancha

Cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte e intervalos nubosos en el resto. Lluvias y chubascos en el noreste de la comunidad de madrugada, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en el sistema Central y en la Ibérica, más débiles y ocasionales durante el resto del día. En el resto de la comunidad, no se descartan algunas lluvias o chubascos débiles y dispersos. Cota de nieve en torno a 800/1.000 metros en el sistema Central, 1.600 metros al principio en la Ibérica bajando rápidamente a 700/1.000 metros, y en el resto posibilidad de que puntualmente baje a 800 metros. Brumas y bancos de niebla en el noreste, localmente persistentes en el norte de Guadalajara. Temperaturas en descenso generalizado. Viento variable flojo.

Cataluña

El territorio catalán tendrá una jornada con cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales, especialmente en el suroeste de Tarragona donde las acumulaciones a lo largo del día pueden superar localmente los 150 milímetros. Precisamente, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha alertado de la posibilidad de que se produzcan fenómenos de “tiempo violento” como tornados, granizo y fuertes rachas de viento en las Terres de l’Ebre. Asimismo, la cota de nieve en el Pirineo irá subiendo desde los 1.200 a los 1.600 metros y en el tercio sur tendrá tendencia a bajar desde los 1.600 a los 1.000 metros. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en general o descensos puntuales en el sur de Tarragona; máximas en descenso en Tarragona y sur de Lérida, y sin cambios en el resto. Habrá heladas en el Pirineo. En el Ampurdán, el viento será moderado del norte girando a este; mientras que en el resto, pasará de flojo a moderado de componente este con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral sur.

Extremadura

El territorio extremeño contará con intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en el norte y noreste, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas en el resto. La cota de nieve estará sobre 900 metros, subiendo a 1.300 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el tercio sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto, también con las máximas en descenso. Habrá heladas débiles en el sistema Central y en Villuercas con vientos del noroeste al suroeste.

Galicia

La comunidad gallega amanece con cielo nuboso o cubierto en la mitad norte y en zonas de montaña del cuadrante sureste, y nuboso o con intervalos nubosos en el resto, salvo en el litoral al sur de Fisterra donde estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos. Lluvias y chubascos en el tercio norte de Lugo y en el extremo norte de La Coruña, que disminuirán de intensidad y frecuencia durante la segunda mitad del día. No se descarta que las precipitaciones se extiendan de forma débil y dispersa al resto de la mitad norte y a zonas montañosas de Ourense y sur de Lugo. Cota de nieve entre 1.000 y los 1.300 metros. Hay probabilidad de brumas matinales en el este de Ourense. Las temperaturas mínimas tendrán cambios ligeros, salvo en la mitad norte de Lugo donde sí aumentarán. Por otro lado, las temperaturas máximas irán en ascenso en la mitad sur y sin cambios significativos en la norte. Eso sí, habrá heladas, en general débiles, en cotas altas del cuadrante sureste. El viento será de componente noreste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral al norte de Fisterra.

Madrid

El tiempo será nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que en el tercio sur serán más débiles y dispersos. Estos tenderán a remitir durante el día, excepto en la sierra, donde serán más persistentes y no se descarta que sean localmente fuertes y tormentosos de madrugada. La cota de nieve vuelve a situarse en torno a 1.000 metros, bajando puntualmente a 800. Habrá probables brumas y bancos de niebla matinales en la sierra. Las temperaturas irán en descenso de forma generalizada y la intensidad del viento será floja, pero variable.

Murcia

La Región de Murcia tendrá cielos nubosos con chubascos ocasionales a primeras horas del día, más probables en el Altiplano, hasta quedar los cielos poco nubosos a partir de la mañana y aumentando otra vez a nubosos al final del día. Por su parte, la cota de nieve se colocará a 1.000 metros por la mañana para pasar a entre 800 y 1.000 metros a últimas horas del día. Las temperaturas irán en descenso con heladas débiles en zonas altas y los vientos serán de componente oeste.

Comunidad Valenciana

El cielo estará nuboso o cubierto con tendencia a intervalos nubosos por la tarde. Las precipitaciones serán generalizadas, que durante la primera mitad del día pueden ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales, sobre todo en Castellón y en el litoral norte de Valencia, mientras que durante la segunda mitad del día serán menos frecuentes y más débiles y dispersas. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.600 metros al principio de la jornada, bajando a 800 y 1.200 metros al final. Las temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en general o en ligero ascenso en zonas litorales de Castellón. Se producirán heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. Además, el viento será flojo con predominio de la componente oeste, pero con intervalos de moderado en la costa.