NOTICIAS
14/11/2019 18:59 CET | Actualizado 14/11/2019 20:06 CET

'Winter is here': el viento y la nieve azotan parte de España y afectan al tráfico

Esta noche podría haber temperaturas de 10 grados bajo cero.

Como dirían en Juego de Tronos, ha llegado el invierno. Y tanto que ha llegado. Un fuerte temporal afecta ya de lleno a la mitad norte de la península con frío, lluvia viento y enormes nevadas que han provocado restricciones de tráfico y trenes, suspensión de clases, el amarre de la flota y modificaciones en los vuelos. Eso no es todo: este tiempo persistirá en las próximas horas, con más incidencia en Asturias, que se encuentra en alerta roja. 

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), las nevadas mantienen cortadas al menos 49 carreteras convencionales de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón y Navarra. En la red de alta capacidad hay nivel rojo, con la obligación de usar cadenas y el paso prohibido a camiones y autobuses, en la A-395 a su paso por Monachil (Granada).

En la A-1 hay nivel amarillo, con prohibición de que circulen camiones, en El Molar (Madrid) y en Santo Tomé del Puerto (Segovia).

EFE
Efectos del temporal en Galicia

La caída de árboles mantiene interrumpida desde primera hora de esta tarde la línea férrea de ancho métrico Gijón-Pravia, entre Piedras Blancas y Santiago del Monte, y ya ha sido reabierta la de Cudillero a Ferrol.

En Galicia, lo peor se ha vivido en A Coruña, donde la flota pesquera permanece amarrada por el fuerte oleaje, que ha registrado picos de hasta 14 metros y que ha destrozado casi 100 metros del cierre perimetral de la Ciudad Deportiva de Abegondo.

La nieve no ha dado tregua en algunos lugares de España...

El fuerte viento, que ha soplado con rachas de 121 kilómetros por hora en Estaca de Bares, ha provocado la caída de árboles, postes, farolas y muros en Vigo, ha causado un tornado que ha dañado el alumbrado de la localidad de Arteixo y ha obligado a modificar la ruta de cuatro vuelos con destino A Coruña y Vigo y a cancelar el servicio de transporte marítimo en la ría de Vigo.

Por otro lado, unos 850 alumnos se han quedado sin clase en la montaña de Lugo y cerca de 500 en 15 municipios de Ávila, León, Soria y Zamora, mientras que en Castilla-La Mancha un total de seis rutas escolares de las provincias de Cuenca y Guadalajara tuvieron que ser adelantadas o suspendidas, con 55 alumnos afectados.

Cuesta hasta caminar por la calle...

La borrasca situada sobre las Islas Británicas lleva asociado un frente frío, “muy húmedo e inestable”, que hace que las lluvias sean importantes, principalmente en zonas de montaña de la mitad norte, donde la nieve ha hecho acto de presencia a cotas bajas, incluso en la ciudad de Ávila, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Asociadas a la borrasca se han producido fuertes tormentas, como la vivida de madrugada con fuerte aparato eléctrico en Barcelona, y la Aemet ha registrado en seis horas unos 2.000 rayos, la mayoría en el Cantábrico y en la costa de Cataluña.

Ante la previsión de la Aemet de nevadas para este jueves y mañana viernes, el Ministerio de Fomento ha dispuesto 771 máquinas quitanieves y 148.914 toneladas de sal fundente.

EFE
La alerta roja por nevadas se prolongará hasta el viernes por la noche

La Agencia de Meteorología mantiene en vigor el aviso rojo por temporal marítimo en el litoral de Galicia, donde aún se prevén olas de 10 metros y vientos intensos al paso del frente, y persiste la alerta naranja (riesgo importante) en toda la costa gallega, de Asturias, Cantabria y País Vasco y en las montañas del norte.

En la Cordillera Cantábrica volverá a nevar a 700 metros e, incluso, a menor cota, así como en los sistemas Ibérico y Central, y en el sur peninsular y Mallorca, la cota se situará entre los 900 y los 1.000 metros.

Hará más frío a últimas horas del día, con mínimas que rozarán los 10 grados bajo cero en los entornos montañosos y heladas en muchos puntos de la Meseta norte, y mañana las máximas ya no van a llegar a los 10 grados en ningún punto del interior peninsular y el viento recrudecerá la sensación de frío.

“Este flujo de vientos del norte, húmedos, fríos e inestables, garantizarán además que mañana continúen las precipitaciones en el tercio norte de la península, otra vez con lluvias y nevadas fuertes y localmente persistentes”, ha anunciado Del Campo.

Lloverá o nevará con menor intensidad en zonas del sistema Central, Ibérico, montañas del oriente andaluz, meseta norte y alto Ebro y quedará algún resto de inestabilidad en Baleares, la cota será más baja cuanto más al norte y las acumulaciones de 40 centímetros, el oleaje intenso, de 6 metros en Galicia y Cantábrico, y “hará más frío que hoy, tanto de día como de noche”, ha subrayado.

“Para buscar calor -ha dicho- habrá que ir a Canarias, con 22 grados y al margen de un temporal que, como mucho, dejará algo de lluvia en el norte de las islas y viento intenso por el régimen de alisios”

Riesgo de aludes en Picos de Europa

La Aemet ha emitido también un aviso de riesgo de aludes en Picos de Europa desde la próxima medianoche hasta el mediodía del próximo lunes, 18 de noviembre.

Según las previsiones de la Aemet, en las próximas horas y a lo largo del próximo fin de semana podrían acumularse espesores de hasta cien centímetros por encima de los 1.200 metros, lo que elevará de forma notable el peligro de desencadenamiento de aludes de nieve reciente sin cohesión, tanto espontáneos como provocados de forma accidental.

Los aludes, advierte de este organismo, podrán causar daños a personas e infraestructuras, incluida la red viaria.

Además, se pueden producir a cualquier hora del día, incluso durante la noche, “en todas las orientaciones y a cualquier cota”, aunque se prevé que su tamaño y frecuencia irá en aumento a mayor altitud.

Las laderas más propicias para registrar aludes serán las que tengan pendientes superiores a 35 grados.

Peligroso realizar recorridos a pie

En estas circunstancias, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) advierte de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Asturias y León se encuentran en alerta roja por nevadas que podrían dejar espesores de 40 centímetros de nieve en veinticuatro horas, un aviso que se prolongará durante toda la jornada de mañana, viernes, en el caso del Principado. 

Photo gallery El viento y la nieve azotan España afectando al tráfico See Gallery