El temporal 'Filomena' paraliza el aeropuerto de Barajas y colapsa carreteras y rutas en toda España

El temporal 'Filomena' paraliza el aeropuerto de Barajas y colapsa carreteras y rutas en toda España

Suspensión de líneas de tren, atascos y accidentes por todo el país... "Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel", asegura el ministro Ábalos.

Otra imagen del colapso de vías, como la M30 madrileñaOSCAR DEL POZO via Getty Images

‘Filomena’ colapsa España. El temporal de nieve y frío ha obligado a paralizar la actividad en el aeropuerto de Madrid-Barajas como ya había obligado a cortar vías principales en la capital y otras ciudades de todo el país; hay centenares de carreteras afectadas.

La tormenta también ha afectado con especial gravedad a los desplazamientos en tren, muchas de cuyas líneas han quedado suspendidas o limitadas por las inclemencias meteorológicas.

Según han explicado a Efe fuentes de Barajas, se va a seguir trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas. En toda la red de AENA ya se han cancelado alrededor de 50 vuelos.

Y lo peor aún está por llegar, alertan los expertos: hay 45 provincias en peligro por nieve y Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia están en alerta roja. A última hora de este viernes, la Delegación del Gobierno de Madrid, a requerimiento de la Comunidad, ha pedido apoyo de urgencia a la Unidad Militar de Emergencia.

Suspensión de trenes entre Madrid y Levante

“Nunca en la historia habíamos tenido un dispositivo de este nivel”, ha explicado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Telediario de TVE, donde ha explicado que desde el Gobierno central se han establecido restricciones de tráfico en las principales autovías que conectan con la capital y se ha ordenado suspensión de servicios ferroviarios como la red de Cercanías en la región o en las líneas AVE que conectan con Levante.

La suspensión de los trayectos ferroviarios se producirá desde la apertura del servicio hasta las 12.00 horas y afectará a los trenes AVE que conectan la capital con zonas del Levante como Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena.

Quédate en casa (esta vez por el temporal)

El temporal se está cebando en el centro peninsular, especialmente. El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que no salgan de casa y ha advertido de que la nevada que enfrenta la capital es la más intensa desde los años 80.

Entre las muchas vías afectadas, se han producido cortes (además de numerosas incidencias) en la M-30 y la M-40, las dos carreteras principales que circunvalan toda la capital. En Madrid se suspenderá el servicio de estacionamiento regulado, además del de recogida de basuras y se cerrarán instalaciones públicas culturales y deportivas.

El alcalde ha pedido que quien tenga que conducir lo haga llevando cadenas en los neumáticos, aunque  Emergencias 112 de la Comunidad ha insistido en que no se use el vehículo para circular por la región “salvo que sea estrictamente indispensable”

Aunque las nevadas más intensas se prevén según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la próxima madrugada, todos los servicios ya se han visto afectados por las precipitaciones y las fuertes rachas de viento que está dejando la borrasca, que recorre España de sur a norte y se prevé continúe activa hasta el lunes próximo.